Expertos reclaman una plataforma que internacionalice las industrias culturales españolas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El III Foro de Industrias Culturales, inaugurado este martes por la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, apuesta por la creación de una plataforma que internacionalice las industrias culturales españolas.

Así lo ha señalado Nicolás Sartorius, vicepresidente de la Fundación Alternativas, institución organizadora junto a la Fundación Santillana de este evento que, hoy y mañana, congrega a los principales representantes de los sectores e industrias culturales españolas: cine, televisión, música, libro, museos, centros culturales y artes escénicas. Asimismo, tendrán también su turno de palabra los responsables del área de Cultura de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 20-N.

A este respecto, Sartorius ha justificado la decisión de organizar este Foro a tan solo cinco días de las elecciones indicando que constituye “una ocasión para que los partidos políticos expliquen qué van a hacer”.

Por otra parte, el vicepresidente de la Fundación Alternativas ha recordado que según las encuestas “el 92 por ciento de los europeos piensa que la cultura debe tener un lugar prioritario” pero reconoce que se pasa por un “momento difícil”.

Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana, ha ahondado en la relevancia de la cultura como generadora de “puestos de trabajo y beneficios” si bien ha recalcado que “no es una actividad industrial más, pues contribuye a crear conciencia de identidad”.

“ESTADO DE EXCEPCIÓN”

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha calificado el momento actual de “sensible” debido al “cambio de paradigma tecnológico y a la transformación económica”. “La cultura es movimiento, cambio e innovación y no hay previsión de que vayamos a parar”, ha añadido.

Sinde ha indicado que de la crisis “no se sale sin autocrítica y un criterio que fije el rumbo” y ha asegurado que lo que nos jugamos “es muy grave”. Así ha puesto como ejemplo que empresas en decadencia no puedan ser sustituidas por otras nuevas y vigorosas; que a las empresas españolas que protegen sus culturas “les tomen el relevo multinacionales extranjeras con productos sin personalidad alguna” o que las diversas culturas de España “queden reducidas y casi marginadas”. “Estamos en estado de excepción. Las industrias culturales deben actuar, sobre todo, con valor”, ha apuntado.

Asimismo, la ministra ha defendido la gestión de su Departamento en la defensa de la propiedad intelectual aludiendo a los “esfuerzos” realizados para “dotar a España de una legislación adecuada a los tiempos”.

Finalmente, González-Sinde ha afirmado que está “en peligro” la “pervivencia” de la Cultura lo que, a su juicio, “justifica por sí misma la existencia de un Ministerio de Cultura”.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats