Fabra justifica el ERE en la Ciudad de las Artes para tener dinero en servicios básicos

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha justificado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) --que supondrá el despido de la mitad de sus empleados-- en tener dinero para los servicios básicos. Asimismo, ha avanzado que habrá más reducciones porque si no, “no habrá dinero para lo fundamental”.

Fabra se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar un Centro de Idiomas, al ser preguntado su valoración sobre el último ERE anunciado, que afecta a la mitad de la plantilla de CACSA.

A este respecto, el jefe del Consejo ha explicado que mientras que en 2006, el Impuesto de Transmisiones y los datos jurídicos documentados para la Comunidad suponían unos ingresos de 2.500 millones de euros, el año pasado se recaudaron 750, es decir, un 30 por ciento. La caída de estos ingresos --ha añadido-- ha obligado al Gobierno valenciano a ajustar el gasto para poder atender la sanidad, la educación y las políticas sociales.

“Y estas son las prioridades que nos hemos marcado en el presupuesto”, ha añadido Fabra. Por este motivo, la Administración “debe de ajustarse”. “Es muy doloroso --ha apuntado-- pero es que no queda más remedio si queremos seguir atendiendo la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

Fabra ha incidido en que la realidad es “distinta” y las empresas públicas que en su día tenían una dimensión adecuada para poder atender las necesidades de los ciudadanos --como por ejemplo Ciegsa, para la construcción de colegios, o Ivvsa, para las viviendas de protección oficial--, “ahora las necesidades son distintas”.

Esto se traslada --ha agregado-- al resto de empresas del sector público valenciano, “y vamos a seguir reduciendo porque es que si no, no tendremos dinero para lo que es fundamental”, ha advertido. El compromiso del Gobierno valenciano es “garantizar los derechos y servicios de los ciudadanos en lo básico, y vamos a seguir haciendo los ajustes necesarios para poder tener dinero con el que cubrir las necesidades”.

OTROS ORGANISMOS

Por otro lado, preguntado por cuándo se llevará a cabo el adelgazamiento de los organismos estatutarios, Fabra ha recordado que hará un ofrecimiento al resto de grupos parlamentarios en las Cortes y una consulta a los organismos afectados.

Lo que “está claro” --ha dicho-- es que el coste de la administración es, en estos momentos, “inasumible”. “La sociedad necesita aligerar el gasto que supone la administración para poder seguir garantizando los servicios básicos destinados a los ciudadanos, y ahí tenemos que contribuir todos: el sector empresarial público, la administración y los organismos estatutarios”, opina.

Así, entiende que estos organismos “se pueden reducir” pero ha puntualizado que su existencia “está garantizada”, porque “queremos que sigan siendo una seña de identidad del pueblo valenciano, porque así está establecido en el Estatuto de Autonomía”.

“Pero lo pueden hacer con mucho menos coste, al igual que pueden hacerlo el resto de administraciones y al igual que estamos exigiendo al sector público empresarial. Y por eso, con el diálogo y el consenso de todos, yo creo que podemos garantizar su mantenimiento”, ha adelantado.

Etiquetas
stats