Falla abre la temporada del Teatro de la Zarzuela

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Una versión de 'El amor brujo' y 'La vida breve' de Falla abrirá en septiembre la temporada 2012-13 del Teatro de la Zarzuela. '¡Ay Amor!' es el título de esta producción de 1998 del Teatro La Monnaie, De Munt de Bruselas y del Teatro de Basilea que pone en escena un compendio de las dos famosas obras de Falla que dirigió el fallecido Herwert Wernicke. El maestro Juanjo Mena se pondrá al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Una “programación abierta y diversificada”. Así la ha definido este martes Miguel Ángel Recio, director general del INAEM, quien ha destacado la realización de tres nuevas producciones y más de 140 actividades que el Teatro de la Zarzuela desarrollará con un 3 por ciento menos de presupuesto este año, es decir, con 8 millones de euros.

Para el director artístico de este espacio escénico, Paolo Pinamonti, esta es su primera programación tras asumir el cargo, lo que le produce una confesada “emoción”. Entre sus retos en esta próxima temporada se encuentran, según ha dicho, “poner en valor la dimensión musical de las partituras” y “prestar atención al teatro en escena” “abrazando todos los géneros”.

TRES NUEVAS PRODUCCIONES

Previa a esa primera propuesta lírica, en julio se ofrecerá un concierto a cargo del director musical Rafael Frühbeck de Burgos y la mezzosoprano María José Montiel de 'La Tempranica'.

Seguirá la reposición de 'El Juramento' de Gaztambide con dirección de Emilio Sagi y figurines de Jesús del Pozo, a quien se realizará un homenaje, y tres nuevas producciones: el programa doble 'La Reina Mora' y 'Alma de Dios' de José Serrano a partir del 18 de enero de 2013 con Jesús Castejón al frente de la dirección escénica; 'Marina' de Emilio Arrieta dirigida escénicamente por Ignacio García con Mariola Cantarero y Celso Albelo en los papeles principales y que podrá verse a mediados de marzo; y, por último, en mayo, 'Viento es la dicha de amor' de José de Nebra dirigida musicalmente por Alain Curtis y en escena por Andrés Lima.

La danza tendrá su hueco en la programación con la presencia de las dos compañías Nacionales: el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza.

Asimismo, en torno a la programación lírica se ofrecerán una serie de conferencias y conciertos entre los que cabe citar los que ofrecerán Miguel Poveda y Tomatito y la soprano Mariola Cantarero con su interpretación en torno a la copla. También está previsto un concierto en homenaje al 25º aniversario de la carrera de Isabel Rey y en Navidad una original propuesta que combina música y cine y que tendrá a Chaplin y al director de orquesta Timothy Brock como ejes de la misma.

TAMAYO Y DE LOS ÁNGELES

La nueva temporada del Teatro de la Zarzuela ha programado también sendos homenajes a Victoria de los Ángeles y José Tamayo y exposiciones en torno a Julio Romero de Torres y Francesco Battaglioli en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Se mantiene el prestigioso y longevo Ciclo de Lied que acogerá a figuras de la talla de Elena Gragera, Matthias Goerne, Amanda Roocroft, Christiane Iven o Florian Bösch, entre otros.

Asimismo la Filmoteca Española propiciará el Ciclo de Cine en torno a 'La Reina Mora' (con dos proyecciones de 1937 y 1955) y 'Alma de Dios' (un film de 1941).

LA ACADEMIA DE LA ZARZUELA

Pinamonti ha avanzado en esta presentación de la temporada la intención del Teatro de La Zarzuela de “arrancar” el próximo mes de septiembre con la Academia de este espacio escénico para lo que va a contar con la colaboración de la mezzosoprano Teresa Berganza y el director José Carlos Plaza, entre otros. Se pretende así preparar a jóvenes cantantes que acabarán interpretando un título.

Por otra parte, también ha adelantado que se está gestando una “gira europea” con 'El gato montés' que se iniciará en septiembre de 2013 en Portugal y que ya se ha grabado una edición de 'Gloria y Peluca' con el Teatro Campoamor de Oviedo que posteriormente se comercializará.

Por último, tanto Pinamonti como Miguel Ángel Recio han incidido en la necesidad y la intención de “disminuir la edad media de los espectadores de zarzuela” para lo que se ha realizado un nuevo sistema de abonos que eleva la edad joven hasta los 30 años.

Etiquetas
stats