La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Fallece el escritor José Antonio Rial, Medalla de Oro de Canarias

El escritor y periodista José Antonio Rial, Medalla de Oro de Canarias 2007, falleció en la tarde del lunes en Caracas a los 98 años, según informó el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Rial, autor de La prisión de Fyffes, nació en San Fernando, Cádiz, en 1911, aunque a los dos años se trasladó con su familia a Canarias, al ganar su padre las oposiciones a farero en la isla de Lobos.

Rial estudió bachillerato en Las Palmas de Gran Canaria y terminó estudios de oficial de la Marina en Tenerife. Más tarde pasó a formar parte del grupo surrealista Gaceta de Arte (fue amigo íntimo de Óscar Domínguez, Domingo Pérez Minik, Eduardo Westherdal, Domingo López, Agustín Espinosa o Pedro García Cabrera, con el que compartió cárcel en Fyffes).

Tras el golpe de Estado en España, fue detenido por pertenecer a Izquierda Republicana y sufrió dos consejos de guerra, el segundo por participar en conspiraciones en la cárcel. Al ser arrestado en 1936, ingresó en el almacén de la empresa platanera Fyffes, donde estuvo preso siete años, entre 1936 y 1943, y cuya experiencia relató en su libro La prisión de Fyffes (editado por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias), junto a las circunstancias que rodearon a los presos canarios de la posguerra.

A pesar de las calamidades que padeció con su encarcelamiento en diferentes prisiones, Rial declaró en numerosas ocasiones que perdonaba y no guardaba rencor alguno, animando a la unión de todos los canarios.

En 1946, Domingo Pérez Minik creó un premio de la Asociación de la Prensa que Rial ganó con su obra Gente de mar.

Finalmente, partió al exilio, en Venezuela, en 1950, en cuya capital, Caracas, falleció este lunes a los 98 años.

En el país americano fue profesor en la Universidad Central de Venezuela y catedrático en la Simón Bolívar, además de escribir para el periódico El Universal y ser un autor de prestigio gracias a obras como Venezuela-Imán (1954), La muerte de García Lorca o Los últimos días del Libertador.

También trabajó en el prestigioso Teatro María Guerrero y tuvo un programa televisivo sobre teatro.

Etiquetas
stats