Fallece de un infarto el timplista grancanario José Antonio Ramos

El timplista José Antonio Ramos, uno de los más afamados intérpretes actuales del instrumento más emblemático de Canarias, el timple, falleció este miércoles a los 38 años en el estudio donde grababa un próximo disco al sufrir un infarto mientras practicaba deporte en una bicicleta estática.

En cuanto a las circunstancias del fallecimiento de José Antonio Ramos, totalmente inesperado según subrayaron fuentes de su productora, Soldomilare, explicaron que se produjo cuando el timplista se encontraba solo practicando la bicicleta estática en una habitación donde le encontraron desplomado a primeras horas de esta tarde.

José Antonio Ramos grababa actualmente un futuro nuevo disco en las dependencias de Soldomilare, donde aprovechaba para hacer deporte en la referida bicicleta estática instalada en ellas.

Ése habría sido el quinto disco en solitario de José Antonio Ramos, famoso en Canarias y fuera del Archipiélago por ser uno de los máximos renovadores del timple canario, que adaptó a la música eléctrica mediante innovaciones técnicas y apartó de su tradicional función de acompañante de otros instrumentos para convertirlo en absoluto solista de sus composiciones.

Piezas que hizo sonar en las islas y fuera de ellas a partir de 1998, cuando, tras abandonar el proyecto de grupo Trío Timple donde inició su carrera profesional, editó su primer disco en solitario, Los cuatro gigantes, con colaboraciones de músicos españoles como Kepa Junquera, con quien compartió escenarios internacionales en distintas ocasiones.

El cantautor canario Pedro Guerra o el gaitero gallego Carlos Nuñez son otros de los diversos artistas con los que colaboró en el estudio de grabación o en la escena.

José Antonio Ramos está considerado uno de los timplistas más influyentes del panorama musical canario al haber conseguido extender ese instrumento a composiciones alejadas del folklore popular canario para fusionarlo con otro tipo de composiciones, como el jazz.

Ramos está en posesión del Premio Nacional de Música Folk en 1989 y del Roque Nublo de Honor del Cabildo de Gran Canaria en 2007. Ha sido reconocido siempre por su contribución al conocimiento de este instrumento musical tan genuinamente canario.

El artista, nacido en Las Palmas de Gran Canaria aunque de procedencia familiar de Artenara, había publicado siete discos, pero durante su larga trayectoria profesional intervino como invitado en otras cincuenta grabaciones ajenas.

Etiquetas
stats