La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria acogerá la presentación de 106 obras de canarios

El escritor donostiarra Fernando Aramburu.

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

La XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto este lunes sus puertas para dar a los ciudadanos la posibilidad de visitar las 31 carpas que se han instalado en el parque de San Telmo y que permanecerán hasta el 4 de junio, días en los que el evento acogerá la presentación de obras individuales o colectivas de 106 autores canarios, de los que se darán cita en el lugar 47.

Así, la gran fiesta del libro de la capital grancanaria, que ofrece un 10% de descuento por cada compra, potencia su vocación regional con la inclusión en su programa de autores procedentes de La Palma, Lanzarote y Tenerife además de los de Gran Canaria, según informó la organización en nota de prensa.

Asimismo, en esta Feria del Libro se darán cita una importante presencia de autores nacionales e internacionales, estos últimos de procedencia africana y latinoamericana.

En cuanto a la programación prevista para esta Feria, ha comenzado esta tarde en la Carpa Macondo donde se ha presentado el libro de relatos de Eduvigis Hernández Cabrera Venerada Virginia, un conjunto de narraciones atravesadas discretamente por la sombra de Virginia Woolf y que, junto a la autora, serán comentados por la también escritora Ángeles Jurado.

Además, coincidiendo con los 40 años de la muerte de Pedro Perdomo Acedo, que se cumplen este lunes, la Feria lo recordará con la presentación de la Antología que ha editado Guillermo Perdomo, director de la Casa Museo Tomás Morales.

También en el inicio de la Feria estará el escritor vasco Fernando Aramburu para dialogar con Mariano de Santa Ana sobre su novela Patria, que acumula más de dieciséis ediciones y supera los 280.000 ejemplares vendidas. Reconocido con el Premio Nacional de la Crítica, entre otros galardones, el libro de Aramburu ha sido saludado como la aproximación literaria más compleja a las tres décadas de existencia de la banda terrorista ETA.

Asimismo, Lidia Falcón, figura de absoluta referencia de la lucha feminista en España, presentará El honor de Dios, o Carmela García, la monografía sobre la fotógrafa lanzaroteña, una de las artistas canarias con más proyección internacional, será presentada por su autora Yolanda Peralta y la propia Carmela García, entre otros.

Aramburu celebra que Patria genere conversaciónPatria

Aramburu ha celebrado que Patria, en la que aborda a través de dos familias el impacto del terrorismo de ETA sobre la sociedad vasca a lo largo de tres décadas, “no solo se esté leyendo mucho, sino que haya creado tema de conversación”.

“En el País Vasco se ha leído mucho y se sigue leyendo. Me complace comprobar que se ha convertido en un tema de conversación, que poco a poco vamos siendo capaces de debatir y opinar sin violencia, sin agresividad y sin amenazas”, ha manifestado.

El autor de una de las sensaciones editoriales del año (280.000 ejemplares vendidos, en 16 ediciones) ha hecho estas reflexiones en el acto de apertura de la 29 edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, donde la tarde de este lunes firma ejemplares.

Fernando Aramburu acepta como “normal” que su libro guste a algunos lectores, pero a otros, no. “Y seguramente los dos tienen razón, porque cada lector es diferente”, ha añadido.

El escritor donostiarra cree que el éxito de Patria obedece “a que no es una obra periodística ni histórica, sino que muestra vivencias íntimas” de una serie de personajes, lo que ofrece al lector “la posibilidad de conectarse con ellos de alguna manera”.

La novela ha abierto un debate en el ámbito político que Aramburu entiende como parte de la obra y que le agrada, aunque busca que “entre las consideraciones políticas también exista un espacio para la consideración estética”, porque al fin y al cabo se trata de una novela en el marco de la ficción, ha recordado.

Etiquetas
stats