La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La sección oficial del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria presenta 'Bitter Money' y 'El otro lado de la esperanza'

Secuencia de Bitter Money

Canarias Ahora

La sección oficial del 17º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria presenta el domingo 2 de abril dos películas a competición, la producción franco chino Bitter Money, de Wang Bing, que muestra un crudo retrato de la sociedad china y que obtuvo Mejor Guion de la sección Orizzonti del Festival de Venecia, y la finlandesa El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki.

Esta última es una comedia fiel al estilo del cineasta con el fondo amargo de las víctimas de la guerra siria que recibió el Oso de Plata al Mejor Director en el reciente Festival de Berlín. Ambas competirán por la Lady Harimaguada de Oro Fundación Cajamar.

La jornada del domingo estará además marcada por la presencia en la ciudad del cineasta Otar Iosseliani, invitado del certamen con motivo del ciclo que este le dedica al autor de Chant d’hiver, uno de los grandes maestros del cine moderno europeo. El georgiano, afincado en Francia, ofrecerá el domingo 2 de abril una rueda de prensa, a las 12:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós.

El documental Bitter Money será el título que abrirá la jornada a las 09:30 horas en la sala 3 de los Multicines Monopol. Por la tarde, a las 16:00 horas, su productor, Vincent Wang, presentará a los medios en rueda de prensa esta película que ofrece duros retratos personales en la sociedad china.

El de Ling Ling, una mujer de 25 años a la que su marido ha echado de casa, es uno de los rostros en los que el afamado documentalista Wang Bing fija su cámara para retratar los problemas de los trabajadores de las grandes ciudades del Este de China, muchos de ellos emigrantes que han viajado hasta allí desde otras zonas del país en busca de una oportunidad de prosperar. En ese entorno laboral deshumanizado la recompensa del dinero, que apenas da para subsistir, emponzoña también las relaciones personales. Además, de su paso por el certamen de Venecia, Bitter Money fue seleccionado por los festivales de Mar del Plata, Río de Janeiro y Seúl.

A las 12:30 horas, justo tras la rueda de prensa del cineasta Otar Iosseliani, comenzará en la sala 3 de los Monopol la proyección de El otro lado de la esperanza, de Kaurismäki (Leningrad Cowboys go America, Un hombre sin pasado, Le Havre). La cinta recoge la vida en una áspera Helsinki de Khaled, un joven sirio que alberga la esperanza de encontrar trabajo y localizar a su hermana.

Tras un primer encontronazo, Khaled trabará amistad con el dueño de un restaurante. Una lacónica oda a la dignidad del ser humano contada con el particular sentido del humor que caracteriza la obra del cineasta finlandés y que, como se indicaba anteriormente le valió el Oso de Plata al Mejor director en el reciente Festival de Berlín.

Canarias Cinema

La sección Canarias Cinema presenta también el domingo por la mañana, a las 12:00 horas, su último largometraje en competición, Julie (Alba González de Molina, España, 2016, 105 min.), Mejor Opera Prima en el Festival de Málaga. La película, interpretada por Marine Discazeaux, Silvia Maya, Rikar Gil, Daniel Martín y Emilio Linder, entre otros, se acerca a la vida de su protagonista, Julie, que se embarca en una huida que la llevará hasta un remoto pueblo, donde cree poder esconderse de sí misma. Además del certamen malagueño, la película de Alba González de Molina, distribuida por la canaria Digital 104 Film Distribution, fue seleccionada también en los certámenes de Varsovia, Calcuta, Andalesgai, Sevilla y Montpelier.

Por la tarde, a las 17:00 horas, será el turno de la Sesión 2 de los cortometrajes a concurso: Osito (Coré Ruiz, España, 2017, 18 min.), Paraíso por descubrir (Amaury Santana, España, 2016, 1.30’), Popoff (Domingo de Luis, España, 2017, 20 min.), Pozo Negro (Miguel G. Morales, España, 2017, 5 min.), Sub Terrae (Nayra Sanz, España, 2017, 7 min.) y Toreros (Nacho Bello, España, 2016, 12 min.).

El fallo de la sección Canarias Cinema, ciclo apoyado por 928 Ron, se hará público en rueda de prensa el lunes 4 de abril.

Claves para seguir la jornada:

Gabe Klinger presenta Porto, producida por Jim Jarmusch. El director Gabe Klinger, presente en el certamen como miembro del jurado internacional, introducirá al público su último largometraje, Porto (Portugal, Francia, EE.UU., Polonia, 76 min.), incluido en la sección que recoge la muestra de las joyas cinematográficas del circuito de festivales, Panorama, y que está presente con el apoyo de Hospitales San Roque. El brasileño Gabe Klinger, también profesor de estudios cinematográficos, programador y escritor, es el autor de Double Play: James Benning and Richard Linklater (2013), premio al Mejor Documental en el Festival de Venecia. Porto (2016), una breve pero intensa historia de amor entre dos desconocidos, cuenta con la producción ejecutiva de Jim Jarmusch y la interpretación del fallecido Anton Yelchin (Star Treck). Su pase se celebrará a las 21:15 horas en la sala 2 de los Monopol.

  • Ciencia ficción en La sala del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, que acoge también el domingo una nueva proyección del ciclo No Future: la nueva ciencia ficción, que coordina Jesús Palacios: Arès (Jean-Patrick Benes, France, 2016, 80 min.).
  • Chant d'hiver (Francia, 2015, 117 min.) y La Chasse aux papillons (Francia, 1992, 115 min) son los dos títulos de la retrospectiva de la obra de Iosseliani, apoyada por Audiovisuales Canarias, que se proyectarán el domingo 2. El primero de ellos, en el que el recientemente fallecido Pierre Étaix (Yo-Yo) interpreta con elegancia a un marqués-mendigo, regresa a Las Palmas de Gran Canaria tras formar parte en 2015 de la selección de películas a concurso. El domingo podrá verse a las 18:00 horas en el Teatro Pérez Galdós. La chasse aux papillons ofrece un delicioso retrato de una familia noble, doblemente galardonado en Venecia y nominado en los Premios del Cine Europeo. Su pase es a las 21:00 horas en la sala 6 del Monopol.
  • Autores del “otro cine español” y los caminos de la no-ficción. ¿Qué títulos importan en la obra de los directores Fernando Franco e Isaki Lacuesta? Ellos mismos responden con la selección de títulos que han creado para el apartado Panorama España, un ciclo comisariado por Josetxo Cerdán y Antonio Weinrichter. El domingo, a las 18 y a las 20.00 horas, respectivamente, Franco y Lacuesta los presentarán al público en los Multicines Monopol. Decorado (Alberto Vázquez, España, 2016, 11 min.), Microondas (Juan Cavestany, España, 2015, 7 min.), Nuestra amiga la luna (Velasco Broca, España, 2016, 15 min.) y Septiembre (Rafael Alberola, España, 2015, 26 min.) son los títulos españoles programados por Fernando Franco. Isaki Lacuesta (La leyenda del tiempo, Murieron por encima de sus posibilidades, La próxima piel) presentará, por su parte, O Proceso de Artaud (Ramiro Ledo Cordeiro, España, 2010, 13 min.) e Invisible (Victor Iriarte, España, 2012, 65 min.).
  • Cine matinal para todos los públicos con La linterna mágica. El segundo título programado en la sección La linterna mágica es la película española Teresa y Tim. Nominada a los premios Goya y a los del Círculo de escritores cinematográficos en la categoría de Mejor película de animación, la producción vasca Teresa y Tim está basada en los libros infantiles de su directora, Agurtzane Intxaurraga. Una historia amistad entre un duende y una niña que no encajan en sus respectivos mundos y que se ha exhibido ya en el Festival de Cine Fantástico de San Sebastián, Sevilla y en el Festival Actual Logroño. Se podrá ver el domingo 2 y el sábado 8, en ambos casos, a las 12:00 horas.
Etiquetas
stats