El Festival de Cine de LPGC homenajea a Willem Dafoe

Willem Dafoe, uno de los actores más carismáticos de la gran pantalla, recibirá el próximo viernes 1 de abril la Lady Harimaguada de Honor de la decimosegunda edición del Festival de Cine, que también homenajeará al actor francés Jean-Pierre Léaud. Así lo ha anunciado este viernes el director del Festival, Claudio Utrera.

La figura de Dafoe representa la coherencia entre el cine de calidad y el reconocimiento internacional pretendida por los responsables del certamen, explicó Utrera, quien anunció que el actor visitará la ciudad acompañado de su esposa, la actriz y directora italiana Giada Colagrande.

Dafoe, nominado al Oscar en dos ocasiones, una por su interpretación del Sargento Elías de Platoon (Oliver Stone, 1986) y la segunda por su trabajo en La sombra del vampiro / Shadow of Vampire (E.Elias Merhige, 2000), es el rostro de un inagotable universo de personajes y caracterizaciones. El actor norteamericano (Appleton, Wisconsin, USA, 1955) cuenta con una filmografía rica y heterogénea. Se ha puesto tanto en la piel de Jesús de Nazaret en La última tentación de Cristo / The Last Temptation of Christ (Martin Scorsese, 1988) como le toma el pulso a Gainsbourg en la polémica Anticristo / Antichrist (Lars von Trier, 2009). Ha trabajado con los más grandes, y al mismo tiempo ha aceptado el reto de hacerlo con debutantes; ha participado en grandes éxitos de taquilla como Nacido el 4 de julio / Born on the Fourth of July (1989), El paciente inglés / The English Patient (1996), American Psycho (2000), o Las vacaciones de Mr. Bean / Mr. Bean's Holiday (2007), entre otras muchas. Ha aportado su genio a personajes amables y a villanos del lado oscuro, en este sentido recordamos su personal recreación del Duende Verde de la serie de películas Spiderman.

Pero además, el Festival rendirá homenaje a una figura clave de la nouvelle vague, Jean-Pierre Léaud. El veterano actor ha confirmado francés también ha confirmado su presencia en las fechas en las que se celebrará el certamen. El homenaje se completará con la programación de una amplia retrospectiva que revisa una gran parte de sus trabajos.

El ciclo que el Festival ofrecerá sobre el carismático actor Jean-Pierre Léaud rastrea las distintas vertientes del trabajo de un intérprete que ha trabajado bajo las ordenes de François Truffaut, Jean-Luc Godard o Jean Eustache; que ha colaborado con cineastas como Olivier Assayas, Dominique Cabrera, Philippe Garrel, Tsai Ming-Liang, Luc Moullet, Pier Paolo Pasolini, Jerzy Skolimowski, entre otros muchos y que plasmó su presencia contenida y silenciosa en Contraté un asesino a sueldo (I Hired a Contract Killer, 1990), de Aki Kaurismäki.

La filmografía de Jean-Pierre Léaud (París, 1944) está profundamente ligada a la de Truffaut, desde que protagonizó Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959) a los 13 años, un título a partir del que pasa a identificarse con el propio François Truffaut, considerado a partir de entonces como su alter ego.

En un texto titulado Jean-Pierre Léaud: un comediante alucinado, redactado para un homenaje a este actor celebrado en 1984, y recogido posteriormente en el libro Le plaisir des yeux, François Truffaut traza un retrato de Léaud, en el que afirma: “Jean-Pierre Léaud es un actor antidocumental, incluso cuando saluda nos deslizamos en la ficción, por no decir en la ciencia-ficción”.

Su forma de improvisar, gesticular e interpretar, no pasan desapercibidos ni a la profesión, ni a la crítica, ni al espectador, son peculiaridades que han hecho que atesore tantos seguidores como detractores. Hablar de Jean-Pierre Léaud es hacerlo de un gran nombre en la historia del cine, para el certamen su presencia supone poder hacer un recorrido por el cine de las últimas décadas, explica la organización del Festival en un comunicado.

Etiquetas
stats