El Festival de Otoño se integra en la programación de los Teatros del Canal

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Festival de Otoño pasa a incorporase a la programación de los Teatros del Canal, según ha anunciado este miércoles el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante una vista al Centro de Danza de los citados teatros.

González ha asegurado que el festival va a seguir “manteniendo su identidad” y que esta decisión supone “dar un nuevo impulso” al certamen. Asimismo ha negado que el festival vaya a desaparecer o que esta decisión suponga una medida de ahorro.

“No, el Festival no desaparece, lo que hacemos es cambiar su formato y adaptarlo a la situación actual. El Festival de Otoño nació con la finalidad de hacer una programación en fecha concreta, con una serie de espectáculos de vanguardia internacional que Madrid no tenía. Hoy esto se ha superado y Madrid tiene ahora una oferta cultural variadísima, amplia y, por lo tanto, esa concepción ya no era necesaria”, ha explicado.

González ha insistido en que lo que se pretende con esta medida “es que la oferta que hace el Festival de Otoño no se tenga que acotar a un mes en un momento determinado sino que se puedan ir programando espectáculos de esa naturaleza a lo largo de todo el año”. Así, ha asegurado que se amplía la posibilidad de traer espectáculos en el momento en que se produzcan y de representarlos en esas fechas o cuando sea posible.

“Había espectáculos que por razones de las fechas en que se celebraban, no se podían traer o no encajaban en las fechas, pero eso ya no pasará al tener la oferta más abierta desde el otoño hasta la primavera”, ha precisado.

“NO SUPONE UN AHORRO”

González ha insistido en que ahora “no tiene sentido” acotar el Festival de Otoño en un plazo y fecha determinada y ha señalado que el nuevo formato ofrecerá “más capacidad de elegir y de representar”.

Respecto al nombre (el Festival de Otoño se cambió recientemente al modificar sus fechas a la Primavera) ha afirmado que no han pensado nada, que lo tendrá pero que no se hará en un periodo determinado. Asimismo, serán los directores del Festival, Ariel Goldenberg, y de los Teatros del Canal, Albert Boadella, quienes decidan si se mantendrán varias sedes para los espectáculos, como venía ocurriendo hasta ahora.

Preguntado por la partida específica que siempre ha tenido el certamen, Ignacio González ha precisado que existirá dicha partida “pero incardinada dentro de la programación general”. “No vamos a recortar nada sino que vamos a acompasar las programaciones del Festival de Otoño y de la programación ordinaria”, ha dicho.

En cuanto a si esta medida supone un ahorro de dinero, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid lo ha negado. “No lo es, ya quisiera yo. No lo planteamos desde ningún concepto de ahorro. Los ajustes presupuestarios nada tienen que ver con esto que hablamos. Se trata de darle una configuración distinta respecto a la que tenía tradicionalmente, con independencia de la dotación económica que haya cada año. Tuviéramos más o menos dinero, la configuración sería distinta”, ha apostillado.

Etiquetas
stats