El Festival de San Sebastián se suma a la protesta por la detención de Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof

SAN SEBASTIAN, 18 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha manifestado este martes su apoyo a los cineastas Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, condenados a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación por el gobierno de la República Islámica de Irán.

Como plataforma para la exhibición del cine rodado en todo el mundo, a través de un comunicado el Zinemaldia considera “este lamentable suceso como un gravísimo atentado contra la libertad de expresión y los derechos individuales de ambos cineastas”.

El director Jafar Panahi visitó el Festival de San Sebastián en 2001, donde recibió el Gran Premio Fipresci al Mejor Film del Año (Federación Internacional de Críticos de Cine) por su 'Dayereh / The Circle' ('El círculo').

Por su parte, Mohammad Rasoulof compitió en la Sección Oficial del certamen en el año 2009 con su película 'Keshtzar haye sepid' / 'The White Meadows', en la que también Panahi participó como montador. En la última edición del Festival otro film producido por Rasoulof, 'Gesher', fue seleccionado para la sección Zabaltegi-Nuevos Directores.

Etiquetas
stats