La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Filarmónica de San Petersburgo y Penderecki, en el 31 Festival de Música Canarias

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y la directora del Festival Internacional de Música de Canarias, Candelaria Rodríguez, durante la presentación de la programación de la 31 edición de este certamen musical. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, el compositor y director Krzysztof Penderecki, los directores Yuri Termirkanov, Trevor Pinnock y Mark Minkowski y la pianista Maria Joao Pires son algunas de las referencias en el programa del 31 Festival de Música de Canarias.

En esta cita anual con la música clásica, que se celebrará del 11 de enero al 13 de febrero de 2015, participarán también el contratenor Bejun Metha, la violinista Lara St. John y músicos nacionales como el pianista Javier Perianes o Xavier de Maistre.

Además de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria, actuarán en el certamen otras formaciones más reducidas como la británica Britten Sinfonia o las historicistas Les Musiciens du Louvre, I Turchini y la Akademie für Alte Musik de Berlín.

En total serán veinte conciertos de abono, diez en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y otros diez en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, más 21 escenarios de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, La Graciosa y El Hierro, ha indicado hoy la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, durante una rueda de prensa.

Rojas ha destacado que, a pesar de la crisis, se ha mantenido “un proyecto cultural ambicioso” con figuras de renombre internacional.

Inaugurará el Festival, el 11 de enero en Tenerife y el día 13 en Gran Canaria, la reconocida Akademie für alte Musik de Berlín, acompañada en el escenario por Bejun Mehta, que presentarán su trabajo “Che Puro Ciel”.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de su titular Michal Nesterowicz, interpretará obras de Elgar y Lutoslawski en su primer programa el 15 y 16 de enero, mientras que en el segundo programa, el 21 y 22 de enero, estará protagonizado por el compositor polaco Krzysztof Penderecki (1933), en el rol de director y encargado del estreno mundial de Warum? Wozu? Wodurch? (¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué?) de Sofía Gubaidulina (1931), una de las compositoras más emblemáticas de la vanguardia.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el 30 y 31 de enero, estará dirigida por Trevor Pinnock, uno de los pioneros de la interpretación historicista, y actuará como solista Maria Joao Pires con el Concierto para piano nº 4 de Beethoven, entre otras obras.

Por su parte, el director titular de esta formación, Pedro Halffter participará en el segundo programa, el 6 y 7 de febrero, con la violinista canadiense Lara St. John, que interpretará Concierto para violín y orquesta, El violín rojo.

Desde Nápoles llegará el 27 y el 30 de enero la agrupación I Turchini (Los azul oscuro) a las órdenes de su director y fundador, Antonio Florio, con una propuesta del mundo musical napolitano de los siglos XVII y XVIII, Angeli e demoni.

El 31 de enero y 2 de febrero, Yuri Temirkanov dirigirá la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, con un programa que incluye la Obertura de Ruslán y Liudmila de Glinka, los Cuadros de una exposición de Mussorgski, orquestados por Ravel y el desconocido y brillante Concierto para arpa del compositor Reinhold Glière (1875-1956), con la participación del arpista Xavier de Maistre.

En el segundo programa, entre el 1 y 3 de febrero, se interpretarán obras de Berlioz y Rimski-Korsakov, a cargo del joven pianista español Javier Perianes, quien interpretará el Concierto en sol de Ravel.

Otra de las actuaciones destacadas será la actuación de Les Musiciens du Louvre, el 3 y 4 de febrero, con Marc Minkowski, su director, y los solistas Francesco Corti al piano y el violinista Thibaudet Noally.

La programación en las islas capitalinas finalizará con la orquesta londinense Britten Sinfonia el 12 y 13 de febrero.

En esta edición el Festival viajará a La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa y llevará a cada isla cuatro agrupaciones de gran nivel con un total de veintiún conciertos.

Etiquetas
stats