La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Filmoteca estrena 'El último truco', producida por el isleño Andrés Santana

Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, estrenará esta semana en Tenerife y Gran Canaria el documental El último truco: Emilio Ruiz del Río, nominada en los Premios de la Academia de Cine, los Goya, como Mejor Película Documental. Producido por el canario Andrés Santana y dirigido por Sigfrid Monleón, el film revela uno de los secretos mejor guardados del cine: el arte del truquista Emilio Ruíz del Río, el último maestro del trucaje cinematográfico clásico.

Las proyecciones tendrán lugar este miércoles 4, a las 20:30 horas, en Multicines Renoir Price, en Santa Cruz de Tenerife, y el jueves 5 en Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria. El acto contará con la asistencia del productor y del director del documental y será presentado por Luis Roca Arencibia, director de Cine+Cine, el Área de Cine del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y autor de la biografía del productor grancanario Andrés Santana, El vuelo de la cometa.

A lo largo de su carrera, que abarca más de 500 películas, Emilio Ruiz del Río recurrió a todo tipo de trucajes: cristales pintados, cristales combinados con espejos, maquetas pintadas en chapa de aluminio y maquetas corpóreas, tanto fijas como móviles (trenes, puentes levadizos, barcos). Directores como David Lynch, Richard Lester, Charlton Heston, Enzo Castellari, Fernando Trueba, Guillermo del Toro? contaron con él para títulos tan conocidos como Dune, Conan el Bárbaro, La niña de tus ojos, El laberinto del fauno? creando una filmografía que le hizo merecedor, entre otros, de tres Premios Goya.

El último truco ha obtenido hasta ahora el Premio al mejor largometraje documental del Festival de Cine Documental de Jaén y ha sido exhibido en el Festival Internazionale del Film di Roma (sección L'Altro cinema) y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (sección Tiempo de Historia). Optó al Goya el pasado domingo que finalmente ganó Bucarest, la memoria perdida, de Albert Solé, protagonista de la anécdota de la fiesta del cine español al perder la estatuilla en una fiesta y aparecer esta este mismo martes tras ser secuestrada por un crítico de cine en paro.

Andrés Santana

El canario Andrés Santana (Las Lagunetas, San Mateo, 1949) es uno de los principales productores del cine español y europeo. Entre sus muchos reconocimientos nacionales e internacionales ha estado nominado a los Oscar de Hollywood con Secretos del Corazón (Montxo Armendáriz, 1997); ha obtenido dos Premios Goya, con El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991) y Días Contados (Imanol Uribe, 1994); ha ganado una Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con Días Contados (Imanol Uribe, 1994); y ha ganado un Ángel Azul a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín, con Secretos del Corazón (Montxo Armendáriz, 1997).

Las catorce películas producidas por él han obtenido en su conjunto sesenta nominaciones a los Premios Goya y tiene el récord de la película con más nominaciones en estos Premios, diecinueve nominaciones en 1994 por Días Contados (Imanol Uribe, 1994). Esta es la segunda vez que está nominado a los Premios Goya a la Mejor Película Documental. La anterior fue con motivo de la película ¡Hay Motivo! (VVAA, 2004).

Desde 1968, año en que se establece en Madrid, ha trabajado en cerca de 100 largometrajes. En su etapa como director de producción durante la década de los 80 ha trabajado, entre otros, con Fernando Fernán Gómez, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Mario Camus, Fernando Colomo, Ricardo Franco y Eloy de la Iglesia en algunas de las películas más emblemáticas del cine español de esos años.

Es productor, además de las anteriormente mencionadas, de Después De Tantos Años (Ricardo Franco, 1994); Mararía (Antonio José Betancor, 1998); Plenilunio (Imanol Uribe, 2000); Visionarios (Manuel Gutiérrez Aragón, 2001); El Viaje De Carol (Imanol Uribe, 2002); Pablo G. del Amo, Un Montador De Ilusiones (Diego Galán, 2005); Segundo Asalto (Daniel Cebrián, 2005); La Caja (Juan Carlos Falcón, 2006); y Emilio Ruiz del Río: El Último Truco, (Sigfrid Monleón, 2008).

Etiquetas
stats