Folk Canarias 2007 elige como escenario el municipio grancanario de Agaete

Aulaga Folk, grupo musical enclavado en el norte de Extremadura, en el corazón del Valle del Ambroz, cerrará este año con dos actuaciones en las que llevará su especial sonido de tradición extremeña hasta la isla de Gran Canaria y a la población salmantina de Béjar.

En un comunicado remitido este miércoles, los miembros de Aulaga han subrayado que, pese a estar inmersos en la preparación de su próximo disco, han considerado estas dos últimas propuestas como “ineludibles”. Así, el próximo sábado, día 22, participarán en el festival Folk Canarias 2007, que este año se celebra en la villa marinera de Agaete, en Gran Canaria.

En esta cita, los integrantes de Aulaga Folk ejercerán de embajadores de su tierra en una comunidad donde no es fácil prodigar la cultura peninsular, aunque bien es cierto que los medios actuales y el empeño de algunos isleños “hacen que cada día se salven mejor las distancias y sea posible un intercambio de la gran riqueza tradicional que poseemos en este país”.

Folk Canarias abre sus puertas como proyecto multidisciplinar donde se aglutina la música como fiesta y donde referentes de la música tradicional canaria navegan junto al sonido de importantes bandas de otras regiones.

Por otra parte, el 26 de diciembre, Aulaga Folk participará en una gala solidaria a favor de la residencia asistencial El Buen Pastor, de Béjar.

Con esta actuación, Aulaga Folk cerrará un “espectacular” año 2007, en el que una gran crítica ha respaldado el avance en forma de maqueta que ofrecieron de su nuevo trabajo en mayo y que ha logrado llevar su sones folk a lugares de culturas tan dispares como Polonia o Canadá.

Aulaga Folk está compuesto por: Juan Carlos (voz, flauta, percusión); Carlos (flautas, percusión tradicional, cajón flamenco, pandero cuadrado); Lourdes (voz y percusión tradicional); Enrique -“el abuelo”- (bajo eléctrico); Alvaro (clarinete, requinto); Mariví (voz, percusión tradicional); Javier (guitarra flamenca, guitarra española, guitarra acústica, guitarra eléctrica, laúd); Vicente (batería, djembe, percusión tradicional); y Juan (guitarra acústica, guitarra española, laúd, pito extremeño, percusiones tradicionales).

El grupo nació en 1999 como un conjunto de amigos interesados en recuperar la música tradicional del valle cacereño del Ambroz y Extremadura en general, aunque, por su proximidad, también considera interesante recopilar temas castellanos.

Se recogen los temas a viva voz, de los propios vecinos de los pueblos y el grupo los “reelabora”, utilizando instrumentos de esta época y fusionando sonidos de otras músicas, respetando siempre el sabor popular de los temas.

Etiquetas
stats