La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Foro Literario Vargas Llosa, un puente a la literatura hispanoamericana

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se mostró este lunes ilusionado con que el foro literario que lleva su nombre, que se inauguró este lunes en Las Palmas de Gran Canaria estimule “los intercambios y acercamientos entre lectores y escritores hispanoamericanos”.

Así lo manifestó el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras en la presentación de este foro impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, en el que colaboran la Fundación Arpegio de la Comunidad de Madrid y la Fundación Ortega y Gasset, y que dirige el escritor Juan José Armas Marcelo.

Vargas Llosa destacó que España e Hispanoamérica “son dos mundos que, a pesar de estar separados por un océano tan baso, tienen los denominadores comunes de la historia y la lengua, que son los dos vínculos más fuertes que se pueden establecer entre comunidades y personas”.

Pese a ello, el novelista peruano afirmó que “por distintas razones”, estos dos mundos “muchas veces han estado distanciados y hasta desconociéndose recíprocamente”, cosa que ocurría, dijo, cuando él era joven, “cuando España e Hispanoamérica, desde el punto de vista cultural, se daban la espalda”.

Aunque hoy esta situación “ocurre mucho menos”, en opinión de Vargas Llosa esa interrelación entre ambos mundos “podría enriquecerse muchísimo más para gran provecho de escritores y lectores españoles e hispanoamericanos”.

Por ello, el también miembro de la Real Academia Española de La Lengua, se mostró ilusionado porque este foro, que nace con vocación de continuidad y que comenzaró este lunes con su conferencia Viaje a la Ficción, en la que descubrirá su relación “un poco secreta” con el teatro, se haya presentado en la Casa Museo Pérez Galdós, donde nació el autor de Los Episodios Nacionales, uno de los escritores que más admira.

Del célebre escritor grancanario Benito Pérez Galdós, Vargas Llosa destacó que fue “uno de los grandes novelistas del siglo XIX, el gran siglo de la novela” y “quien mejor representa a nuestra lengua en el concierto de esos grandes creadores de mundos que fueron Tolstoi, Dickens o Balzac”.

Vargas Llosa, que también se refirió a la figura de Ortega y Gasset, cuya fundación colabora en el Foro Literario Vargas Llosa, confesó “que lo mejor que le ha ocurrido, como escritor es haber venido a España en 1958” gracias a una beca que le permitió hacer un Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Según aseguró, gracias a las relaciones “muy íntimas” que estableció desde entonces con España ha podido materializar su vocación literaria de una manera que nunca soñó.

“Ha sido una relación extraordinariamente provechosa como escritor, estimulante desde el punto de vista personal y la fuente de amistades y relaciones entrañables que han enriquecido mi vida”, refirió.

En opinión de Mario Vargas Llosa, nombre que la organización de este foro literario pretende dar a una futura cátedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Ortega y Gasset, “es uno de los escritores más elegantes y sabrosos del español, y un gran pensador liberal”.

“Yo me considero un liberal, se que ésta es una mala palabra para mucha gente, aunque para mí es una hermosísima palabra que nació en España y está visceralmente unida a la idea de la libertad”, apostilló.

En su opinión, Ortega y Gasset fue “un maestro de la tolerancia, la comprensión del otro, de los otros, de las ideas ajenas y distintas a las propias, que, en un período particularmente difícil de intolerancias recíprocas, de fanatismos, dogmatismos, sectarismo, dio una maravillosa lección de apertura y de universalismo del español”.

Él entendió siempre la cultura, dijo Vargas Llosa, “como un mundo sin fronteras y eso es el corazón mismo de la civilización y el progreso, por eso he pensado siempre que don José Ortega y Gasset debería ser reivindicado por los modernos defensores de la democracia y de eso que se llama la globalización”.

Etiquetas
stats