La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Fundación Martín Chirino acoge la presentación del primer tomo de la ‘Obras completas’ de Manuel Padorno

Presentación del primer tomo de la ‘Obras completas’ de Manuel Padorno

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento acogerá, el próximo viernes 27 de enero a las 19 horas, la presentación del primero de los tres volúmenes que compondrán la Obras completas de Manuel Padorno (Santa Cruz de Tenerife, 1933 – Madrid, 2002), editada por Pre-textos.

El acto será presentado por el escritor y periodista Antonio Puente, director de Comunicación de la Fundación y en él intervendrán el autor de la edición del libro, Alejandro González Segura; el crítico y poeta Jaime Siles, autor del preliminar del libro; y Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias, entidad patrocinadora de la edición. Además, estará presente la viuda del poeta, Josefina Betancor.

Con una cuidadísima edición y diseño, el grueso volumen, de 854 páginas, abarca desde los inicios del poeta, a mediados de los años 50, hasta 1991, con el poemario Una aventura blanca, y, con una extensión similar, el proyecto editorial se completará con otras dos entregas, una este mismo año, que abarca hasta su poemario póstumo Edenia (2007), y otra en 2018, con poemas inéditos de Padorno.

La edición ha corrido a cargo del profesor Alejandro González Segura, responsable, asimismo, de un reciente estudio antológico del poeta en Cátedra, y que con logrado didactismo ha optado por situar una introducción a cada uno de los poemarios recogidos en el libro.

Como expresa Josefina Betancor, el tercer volumen, del año próximo, será el más difícil de materializar, ya que se compone de poemas inéditos. “Aun cribando mucho ese material, Manuel dejó más de mil páginas de poemas inéditos; hay dos o tres libros estructurados, pero la mayoría son poemas sueltos, muchos escritos a mano, en papeles doblados que metía en los bolsillos durante sus paseos playeros, cosa que, por último, hacía cada día”, expresa la viuda del poeta de Punta Brava, como se denomina su residencia con forma de quilla en la playa de Las Canteras, y que Padorno convirtió en un espacio mítico, sobre el que volcó gran parte de su ingente obra poética marítimo-solar.

En este primer volumen se concitan muchos de sus iconos más genuinos, como “el árbol de luz”, “la gaviota de luz”, “el pez de luz”, “la carretera del mar” o “el sol pájaro”, elementos que pueblan lo que el propio Manuel Padorno llamó la Comarca Cultural Atlántica.

Etiquetas
stats