El Gabinete Literario acoge dos talleres internacionales de cine

El Centro de Estudios de Cine de Canarias (CECAN) y la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV), con el patrocinio de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y la colaboración de Cine+Cine (área de Cine del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria), han abierto la matrícula para la temporada estival de sus Talleres Internacionales de cine.

Entre el 28 de junio y 2 de julio se impartirá en el Gabinete Literario el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos, propuesta que se centra en todos los aspectos relacionados con la elaboración de un proyecto audiovisual que garantice la búsqueda de financiación y distribución internacional.

Entre el 5 y 9 de julio se celebrará el Taller de Guión de Cortometrajes, una propuesta que busca elevar el listón de este tipo de productos audiovisuales que surgen cada vez con más fuerza en Canarias. Las cineastas María José Díaz, que ha trabajado entre otros con Juan José Campanella (Oscar 2010 por El secreto de sus ojos) y Jaime Rosales (Goya a la Mejor Película por La soledad), y Yolanda Barrasa, formada entre otros con los maestros Syd Field y Linda Seger, serán, respectivamente, las encargadas de tutelar ambos talleres.

Los participantes en estos talleres recibirán titulación oficial de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba. La matrícula se encuentra abierta en el sitio web del Centro de Estudios de Cine de Canarias. Las fechas límites de inscripción son el 20 de Junio para ambos talleres.

El Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos tiene como principal función cambiar la visión sobre las obras cinematográficas aportándole las herramientas necesaria para desarrollar su obra: análisis de mercado, carpetas de producción, márketing, preventas, contratos, distribución, festivales?¿Cómo se financia una película? ¿Cómo se consigue el dinero para realizar algo tan poco tangible? Definir con precisión la figura del productor ejecutivo, cuyo principal cometido es convertir una idea en un producto sólido que se pueda situar en el mercado de la producción audiovisual, es otro de los objetivos del taller.

El taller está impartido por María José Díaz, cineasta española experta en Producción formada entre la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Coordinadora de Producción en Tornasol Films desde 1998, participa en títulos como Lista de espera de Juan Carlos Tabío; Plata quemada, de Marcelo Piñeyro; Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes; o El hijo de la novia de Juan José Campanella.

A principios del 2001, Díaz funda junto a Jaime Rosales la productora Fresdeval Films, estando a cargo de las labores de producción ejecutiva y dirección de producción de los primeros largometrajes de este controvertido y laureado director, como Las horas del día (Premio Fipresci de la Quincena de Realizadores, Cannes 2003), y La soledad (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Revelación en los Premios Goya 2008).

Actualmente compagina su trabajo como directora de producción para series de TV y largometrajes con el desarrollo de proyectos en su nueva compañía Lavoragine P.C., creada en 2008. Así mismo, colabora como asesora de producción en los Cursos de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos organizados anualmente por la Fundación Carolina y Casa de América, y como profesora de talleres de producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) y en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Como parte de los contenidos del Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos, impartirán conferencias Oscar Santana (SGAE en Canarias), David Santana, representando a la empresa de seguros audiovisuales Risk Media Internacional y Diana Armas, commissioning editor del Ente Público Radiotelevisión Canaria. Esta iniciativa formativa, que pretende dotar de instrumentos a los profesionales del audiovisual en aras de favorecer la conversión este sector en estratégico para la economía canaria, está patrocinada por la compañía Islas Líneas Aéreas y el Ente Público Radiotelevisión Canaria.

Taller de guión de cortometrajes

En lo que se refiere al taller que se impartirá inmediatamente después, el cortometraje es un formato cinematográfico que en Canarias merece una atención especial. La propuesta de este taller impartido por la cineasta Yolanda Barrasa se centra en la realización de un buen cortometraje, para lo cual “no sólo se requiere de una idea brillante, sino completar con éxito una serie de etapas que culminen en un guión sin fisuras”.

Yolanda Barrasa (España, 1970) es guionista y directora. Estudia guión con Fernando Castets, Miguel Machalsky, Syd Field y Linda Seger, entre otros destacados guionistas. Imparte desde 2007 un taller de dramaturgia en el guión en los cursos regulares de la EICTV de Cuba (guión, dirección y producción), que también imparte para la Universidad de Guadalajara, México. Así mismo, imparte el Taller Internacional de Desarrollo de Proyectos en la EICTV de Cuba.

Sus cortometrajes han participado en prestigiosos festivales de distintos países del mundo como Toronto, Clermont-Ferrand o Cinema Jove, entre otros. Es asesora de guiones y supervisa proyectos en desarrollo. En estos momentos prepara su largometraje Los alvéolos de la Tierra, un guión sobre Clara Campoamor, primera congresista española que luchó por el sufragio universal, en 1933. El guión ha sido becado para su desarrollo por la CAM en España y seleccionado en el European Film Crossing Borders en el Festival Internacional de San Sebastián 2007 y el Iberoamerican Film Crossing Borders en el Festival de Guadalajara 2008, México.

La Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba

La EICTV fue creada por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en 1987 para profesionales del cine, la televisión y otros medios de comunicación audiovisual, a los que se forma en las áreas de dirección, cámara, edición, sonido y producción. Es el principal centro docente en habla hispana del mundo, y está principalmente dirigido a estudiantes provenientes del llamado Tercer Mundo. Recibe visitas frecuentes para tutorías de los más prestigiosos cineastas mundiales, entre ellos Steven Spielberg o Francis Ford Coppola. Ha obtenido multitud de reconocimientos nacionales e internacionales en Festivales y otros eventos cinematográficos.

Etiquetas
stats