'Galdosiana', las mujeres de Benito Pérez-Galdós

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El montaje 'Galdosiana' juega en el tiempo y el espacio para reunir en el escenario a los personajes literarios del escritor Benito Pérez-Galdós y relacionarlos con los espectadores. La Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez de Madrid acogerá esta obra desde el 13 hasta el 31 de octubre.

Los actores Cristina Higueras, Fiorella Faltoyano, Amparo Alcoba y David Sentinella forman parte del reparto de esta obra, una creación del director Fernando Méndez-Leite en la que los personajes asumen al mismo tiempo los papeles de narradores, presentadores y actores para interactuar con el público.

En concreto, este montaje se centra en personajes femeninos del escritor escogidos de fragmentos de 'Realidad', 'Doña perfecta' y 'Tormento'. Según ha señalado el director este viernes en la presentación, se ha trabajado con fidelidad a los textos originales, pero también se ha aportado la visión del propio creador del montaje. En este sentido, Méndez-Leite ha indicado que aunque “la esencia está en Galdós”, ha realizado una “mirada personal”.

Según ha explicado, se trata de un espectáculo con tres segmentos, cada uno con un origen en una novela distinta, con tres planteamientos distintos. A su juicio, los personajes femeninos que ha escogido tienen una “capacidad dramática suficiente para hacer pivotar sobre ellas el espectáculo”.

LA VIGENCIA DE GALDÓS

Cristina Higueras ha indicado que uno de los aspectos que hay que destacar de la obra de Galdós es que los conflictos de estos personajes “siguen vigentes” hoy en día. “Cambia el ambiente y las formas, pero las preocupaciones y las tribulaciones son las mismas”, ha dicho la actriz.

Fiorella Faltoyano, por su parte, se ha referido al reto que supone esta obra, en la que “por primera vez” tiene que interpretar tres personajes, con la “dificultad de cambiarte de traje, de personalidad y de carácter, que es también lo más divertido”. Esta experiencia exige, según ha indicado, “mucha rapidez”, también al espectador, quien ha de entender lo que está sucediendo.

En cuanto a la figura masculina en la obra, el director ha explicado que en esta obra los hombres “son personajes que no resuelven nada, maltratados por Galdós, mientras que las mujeres tienen más acción”.

En este sentido, Faltoyano ha matizado que en esta obra el hombre tiene importancia como “pared donde rebotan los problemas de las mujeres”. En este sentido, precisa que, al contrario de lo que se dice de Galdós, no está de acuerdo con la “supuesta misoginia” del escritor español. “Lo que hace es diseccionar el alma humana”, apunta.

En cuanto al vestuario, Cristina Higueras explica que en el escenario hay una mezcla porque se encuentran personajes contemporáneos con personajes de la época. “Es muy interesante adaptable a los cambios, y en él se ve el contraste de ambos periodos”, ha dicho.

Etiquetas
stats