eldiario.es

Menú

La nueva novela de García-Márquez saldrá en 2009 para cerrar la tetralogía amorosa

EXPOSICIÓN SOBRE EL ESCRITOR COLOMBIANO EN EL PARLAMENTO CANARIO

- PUBLICIDAD -

Dentro de aproximadamente un año las librerías de todo el mundo recibirán la nueva novela del escritor colombiano Gabriel García-Márquez, con la que cerrará una tetralogía dedicada al amor.

El ciclo comenzó en 1985 con El amor en los tiempos del cólera, siguió con Del amor y otros demonios (1994), continuó con Memoria de mis putas tristes (2004) y finalizará en 2009.

El escritor colombiano y biógrafo del autor de El general en su laberinto Dasso Sáldivar, de paso por Tenerife para presentar un exposición fotográfica sobre la vida de García-Márquez, aseguró que Gabo ya tiene escrita la próxima novela y que gira en torno a un personaje que conoció.

"Todo lo que ha escrito García Márquez durante más de cincuenta años está basado en personajes que conoció", aseguró Sáldivar, quien agregó que con su nueva novela cerrará un cuarteto que inició en 1985 dedicado al amor.

"Gabo es muy discreto respecto a las cosas que tiene escritas pero no publicadas, libros ya terminados y poemas que guarda en su gaveta y que todavía no han visto la luz, como uno dedicado a Cuba y que se llama Cuba y el bloqueo, reveló Dasso Sáldivar.

García-Márquez, según relata su biógrafo, escribió el libro sobre Cuba entre 1975 y 1979, justo cuando deja de vivir en Barcelona y se instala en México.

"El libro tiene más de 500 páginas y cuenta historias maravillosas de las cosas que hacen los cubanos para sobrevivir al bloqueo cada día", agregó.

Según Sáldivar, el líder cubano Fidel Castro leyó el texto y le pareció muy "elogioso con la revolución"" por lo que Gabo hizo una segunda versión que ya no le gustó tanto, y ambos decidieron que se publicaría cuando uno de los dos, Fidel o Gabo, falleciera.

Sobre Cuba y Fidel Castro, el biógrafo del autor de El olor de la guayaba, que tardó 20 años en escribir la vida del Premio Nobel de 1982 (que se inicia 19 años antes de su nacimiento en Aracataca y acaba cuando publica Cien años de soledad), resaltó el silencio que ha guardado Gabo durante los dos últimos años.

"No sólo sobre Cuba, sino también sobre lo que está pasando en su país, Colombia, hace mucho que no opina. Su producción literaria es más lenta y en la actualidad lleva un régimen estricto de vida y comidas", explicó Sáldivar.

"Hay que darse cuenta de que Gabo ha superado dos cáncer; uno de pulmón, en 1992, y otro linfático en 2000 por el que recibió sesiones de quimioterapia en Los Ángeles (EEUU), donde vive su hijo Rodrigo y esto le dejó muy debilitado, añadió.

No obstante, aclara Sáldivar, García-Márquez se hace revisiones cada tres meses y el médico que le trata le ha dicho que ya está curado del cáncer linfático y en la actualidad se encuentra "feliz" en México, donde vive con su mujer y sus nietos.

"Gabo está reviviendo ahora con sus nietos lo que él vivió con sus abuelos en Aracataca", señaló su biógrafo para quien si García-Márquez no hubiera nacido en esa ciudad caribeña y no se hubiera "alimentado" de las historias que sus abuelos le contaron no se hubiera dedicado a la literatura.

"Su abuelo, el coronel Nicolás Vázquez Mejía, le relataba historias reales de vida y muerte, mientras que su abuela, Tranquilina Iguarán, le contaba historias fantásticas donde los muertos continuaban en este mundo convertidos en espíritus", señaló.

Dasso Sáldivar, que durante 20 años recorrió los lugares donde vivió Gabo para escribir El viaje de la semilla, indicó que desde el éxito de Cien años de soledad la vida de García-Márquez está documentad día a día; "todo el mundo conoce ya su vida y no me resulta estimulante escribir una nueva biografía que abarque hasta la actualidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha