Gerald Martin: “La vida de Gabo es tan extraordinaria como sus novelas”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El profesor británico Gerald Martin publica 'Gabriel García Márquez. Una vida', la primera “biografía tolerada” del escritor Gabriel García Marquez. Casi 20 años ha tardado en publicar este volumen, donde “desmitifica” en ciertos aspectos de la vida la del Nobel, y demuestra que su vida “es casi tan extraordinaria como sus novelas”.

En esta investigación para la que ha realizado más de 500 entrevistas a amigos y familiares, Gerald Martin parte del árbol genealógico del Nobel de Literatura y desentraña la vida del autor, “que ha contado la mayoría de las anécdotas celebres de su vida en varias versiones distintas, todas las cuales encierran al menos una parte de verdad”, alega Geralda Martin. “Es un hombre increíble, que sabe que hay 10.000 maneras de contar las historia, simplemente enfocándolas desde un lado o ángulo diferente”, añadió.

Para este profesor británico, “con una vida aburrida y monótona” ha sido todo un privilegio poder compartir unos “whiskys y comer tortuga al amanecer” con los hermanos de Gabriel García Marquez, porque “toda su familia son unos Buendía como los de 'Cien años de soledad'”, alegó.

Después de estas experiencias, “qué cosa podía hacer mejor que escribir la biografía de uno de los autores más interesantes, divertidos, carismáticos del mundo”, señaló este autor, quien reconoce que haberse 'enamorado' del biografiado al ir descubriendo su vida y obra. Entre sus libros favoritos del autor colombiano, Martin destaca 'Cien años de Soledad' porque es el “gran libro” de la historia de Latinoamérica.

Gerald Martin se ha encontrado en un par de ocasiones con Gabriel García Márquez tras terminar la biografía y el Nobel le señaló que había algunos “errores” y que no estaba de acuerdo con algunas “interpretaciones”, pero subrayó “la buena fe” con la que había realizado su biografía. “Tu has hecho como si me quisieras, pero has hecho este trabajo de muy fue fe”, le dijo el autor de 'El amor en los tiempos de cólera'.

Martín describe a Gabriel García Márquez como un hombre “mágico”, “tropical”, extremadamente puntual, “diligente”, “tenaz” y sobre todo, un hombre muy divertido, que “canta y baila en las fiestas”. Asimismo, alegó que el autor de 'Cien años de soledad' es tremendamente “coherente” con sus ideas y principios, entre ellas, su fe ciega en la Revolución Cubana o su fiel amistad con Fidel Castro.

ENTREVISTA CON CASTRO

Gerald Martin consiguió entrevistarse con Castro en Cuba por intercesión de Gabriel García Marquez. Ocurrió a finales de 1996 o principios de 1997. Martin recuerda con emoción, cómo llegó a buscarle al hotel el Mercedes oficial de Fidel Castro y le llevó por las calles de La Habana hasta llegar al Palacio de la Revolución.

Martin, quien confiesa ser un profundo amante de Latinoamérica, reconoce que tras dos entrevistas con Fidel Castro y de hablar de todo tipo de temas, no logró que el dictador cubano le contará “intimidades” de su relación con Gabo. Y algo parecido le ocurrió con Felipe González, con quien se reunió para hablar del escritor colombiano, pero quedó atrapado por la personalidad del ex presidente del Gobierno y “fascinado” por tanto por su historia como su experiencia bajo el franquismo.

Por otra parte Gerald Martin, quien ocupa la Cátedra emérita de Andrew W.Mellon de Lenguas Modernas de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), también se entrevistó con alguno de sus 'enemigos' declarados. Entre ellos, Mario Vargas Llosa, quien a pesar de sus diferencias, le reconoció “la buena fe política y revolucionaria” de Gabriel García Márquez. También habló con autores como Carlos Fuentes o Álvaro Mutis.

“No tiene tantos enemigos, pero sí hay muchos envidiosos y se cuidaron mucho de no hablar mal de Gabo y eso ha sido un problema”, confesó Martín, quien ha presidido recientemente el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en Estados.

COHERENCIA POLÍTICA DE GABO

“Hay que subrayar la sinceridad política de Gabriel García Márquez. Incluso después de la caída del Muro de Berlín, ha querido ser fiel a sus ideas juveniles y más aún, a su amistad con Fidel. Gabo soñaba con la Revolución antes de que ocurriera. Es un hombre muy clarividente y tiene mucha intuición”, explicó Martin para explicar la amistad entre ambos personajes.

En esta misma línea, alegó que Gabo considera la Revolución como un signo de “dignidad” y asegura que sin ella, los americanos “hubieran llegado hasta la Patagonia”. “García Márquez dice que sólo hay dos sopas en el menú: el socialismo y el capitalismo y siempre prefiere el socialismo”, concluyo este biógrafo “tolerado”.

Etiquetas
stats