El Gernika también se baila

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) y la compañía de danza Aukeran ofrecerán este próximo lunes, día 3, en el Palacio Euskalduna de Bilbao el espectáculo de música y danza 'Gernika: Danza sobre lienzo', con la que se pretende hacer “una alegoría sobre la no violencia, un grito por la paz”.

Según han explicado sus responsables, 47 músicos, 12 cantantes y 10 bailarines participan en este espectáculo basado en melodías de Aitor Amezaga y Pablo Sorozabal.

Además de la actuación de Bilbao, que dará comienzo a las ocho de la tarde, el espectáculo también se pondrá en escena en los primeros días de enero en el Teatro Principal de Vitoria y en el Kursaal de San Sebastián.

'Gernika: Danza sobre lienzo' narra los hechos ocurridos en abril de 1937 en esta localidad “contado en primera persona del plural, es decir, por aquellos que sufrieron el bombardeo”. La propuesta fusiona la danza tradicional y contemporánea, así como el uso de luces y colores para crear ambientes.

“Los fallecidos en el bombardeo vuelven de la muerte para contar lo sucedido. Hablarán de cómo era su vida antes de la destrucción, de cómo se desató el infierno de la guerra sobre su pueblo, arrasándolo, y de cómo, a través de la memoria, es posible renacer”, aclaran sus responsables.

Desde la compañía de danza Aukeran, han intentado diseñar un montaje “intimista, pausado y sutil” en cuyo escenario final se mostrará una réplica del Gernika de Pablo Picasso que “dio a conocer al mundo el bombardeo”. A su alrededor, los dantzaris bailarán dentro de unas gomas, dando formas y creando vértices que recordarán el estilo del pintor malagueño.

Etiquetas
stats