La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Gervasio Sánchez gana el Premio Nacional de Fotografía

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2009, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros, por “su compromiso continuado con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia en los conflictos armados, por su continuada labor a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas anti-persona”, según el acta del jurado.

Asimismo el jurado ha valorado “su aportación a la fotografía de reportaje y cómo a través de ella se dignifica a las víctimas fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo”

Gervasio Sánchez es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona de 1984. Ha cubierto los principales conflictos armados del mundo, tanto la guerra del Golfo como los de la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. Trabaja para el Heraldo de Aragón, además de colaborar con la Cadena Ser, el servicio en español de la cadena pública británica BBC, el Magazine, de La Vanguardia, y la revista TIEMPO.

En 1995, emprendió su proyecto fotográfico 'Vidas Minadas' sobre el impacto de las minas antipersonales en las poblaciones de los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya, que concluyó en 1997 con un libro y una exposición.

Otros libros fotográficos suyos son 'El Cerco de Sarajevo' (1994); 'Kosovo, crónica de la deportación' (1999) y 'Niños de la Guerra' (2000). En 2001, apareció su libro 'La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet', y en 2005, 'Sierra Leona. Guerra y Paz'. En 1998, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le nombró “Enviado Especial de la UNESCO por la Paz”.

Posee una larga lista de galardones entre los que se encuentran el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía (2009), el Premio Córdoba de Periodismo, el Premio Ortega y Gasset del diario El País (2008), el Premio Javier Bueno otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid (2006), el Premio LiberPress (2005) en reconocimiento a su labor “en favor de la libertad de prensa y la denuncia de las injusticias”, la Medalla al Mérito Profesional del Gobierno de Aragón (2004).

Otras distinciones que ha recibido son el Premio Cirilo Rodríguez en 1996, el más prestigioso del Estado español para periodistas que ejercen su labor en el extranjero como enviados especiales o corresponsales permanentes.

El jurado estuvo presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert y compuesto por José María Rosa Angulo, representando a “Bleda y Rosa” Premio Nacional de Fotografía 2008; Paloma Esteban Leal, conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Rosina Gómez-Baeza Tinturé, directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); María Fernández Palou (Mariona Fernández), crítica de arte, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Rafael Doctor Roncero, crítico de arte, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); y Santiago Olmo García, crítico de arte, por la revista digital “Fanzine 10x15”.

Etiquetas
stats