El Gobierno canario da ''palos de ciego'' en gestión cultural

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentario de Cultura, Domingo Fuentes Curbelo, ha recordado que el Gobierno de Canarias no ha llevado al Parlamento regional el Plan de Cultura de Canarias, pese a que se trata de uno de los compromisos adquiridos en la Declaración de Fuencaliente, “y lo peor es que ni siquiera lo ha dotado de ficha financiera”. Por eso opina que el Ejecutivo canario seguirá “improvisando y dando palos de ciego en cultura”.

El socialista recordó que el Presupuesto para 2011 se eleva a 6.640 millones de euros, de los que sólo 39,4 se dedican a Cultura (incluyendo los gastos de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, recientemente suprimida de la estructura del Gobierno), lo que supone un 0,6% del total.

“CC y PP rebajan el Presupuesto para 2011 en más de un 20%, cifras que hablan por sí solas y apuntan a que Canarias se aleja del objetivo trazado por el presidente en el Debate de Investidura de alcanzar el 2% para Cultura durante el actual mandato 2007-2011”, dijo.

Asimismo, lamentó que tanto Rivero como el ex vicepresidente y ex consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, “campeones de las previsiones económicas, se hayan trazado unos objetivos que ni por asomo iban a conseguir; así han colocado a la cultura en Canarias bajo mínimos, en cifras de hace siete años y han demostrado que no existe en los planes presupuestarios de CC y PP, por más que el PP trate de desmarcarse ahora”.

“Sorprendente” mantener el Septenio

En este punto, vio “sorprendente” que pese a los “profundos recortes” que sufren todos los proyectos y programas, el Gobierno canario haya mantenido el Septenio, “un programa que, además de solaparse con otros programas de las cuentas autonómicas, lleva gastados ya más de 10,5 millones de euros sin que haya aportado ningún valor añadido a la cultura”. Por tanto, subraya que el Ejecutivo de Canarias “ha renunciado definitivamente a la cultura en estos últimos años y la condenan a seguir siendo la hermana pobre del Presupuesto de Canarias para 2011”.

Por otra parte, criticó el abandono de los planes sectoriales en los presupuestos de 2010 y 2011, y subraya que la Bienal de Canarias “ha ido de mal en peor: su segunda edición tuvo que aplazarse, lo que da una imagen de improvisación y falta de seriedad, mientras que la tercera, que tendría que haber comenzado en noviembre de 2010, ha sido aplazada sine die y agoniza por su mala gestión”.

El diputado del PSC-PSOE denunció también que el Gobierno de Canarias haya “renunciado definitivamente” en esta Legislatura a llevar al Parlamento la Ley de Bibliotecas, la reforma de la Ley de Archivos y la Ley del Patrimonio Cultural de Canarias.

Además, afirmó que el Gobierno de Canarias “no podrá seguir llenándose la boca con el argumento de que hay que entender la cultura y el talento como una forma más de generar riqueza y empleo”.

Finalmente, hizo especial hincapié en que retrotrayendo el Presupuesto de Cultura a las cifras de hace siete años, “ya no podrá presumir de las miles de empresas y los miles de puestos de trabajo que supuestamente se crean en Canarias en este ámbito porque, en realidad, este Gobierno no cree en la cultura como un sector más que puede crear riqueza y empleo, sino que la ve como un instrumento del que sacar réditos políticos”.

Etiquetas
stats