El Gobierno canario restaura un cuadro de ánimas del XVIII hallado en Haría

El área de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias está restaurando en estos momentos un cuadro de ánimas del siglo XVIII descubierto en la Iglesia de San Juan, en el municipio de Haría (Lanzarote).

El lienzo mide 1,90 por 2,53 aproximadamente, y el tiempo estimado de restauración es de seis meses. El presupuesto destinado por parte del Gobierno de Canarias es de 22.000 euros.

María Aránzazu Gutiérrez Ávila, directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, ha explicado que a esta pieza se le está haciendo una “intervención de urgencia” con el fin de reubicarla en el Museo de Arte Sacro, en Haría.

El lienzo se está restaurando en el taller de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que cuenta con una cámara de desinsectación con gas argón única en Canarias.

Se trata de un cuadro que pertenece a la Parroquia de Haría, que data de 1714 aproximadamente. “Cuando lo encontramos estaba doblado como una sábana, pero en su día los feligreses lo desdoblaron y lo encontramos como está ahora mismo. Lo trasladamos al taller en un rulo y le hemos hecho un empapelado de protección con papel japonés, y se le dio la vuelta para trabajar el reverso, limpiarlo y quitarle una capa muy fuerte que había endurecido el cuadro. Se le han hecho pruebas de limpieza y nos dimos cuenta de que debajo del que creíamos que era el cuadro original apareció un cuadro diferente. Alguien lo repintó de arriba abajo, cambió las posiciones de los personajes, los ojos?y lo que se veía debajo del cuadro inicial era mucho más bonito y más antiguo. Se va a recuperar el más antiguo. El otro quedará documentado fotográficamente”, explica una de las técnicas que trabaja en la restauración de este lienzo.

“Es habitual encontrar cuadros de ánimas, pero no es tan normal descubrir lienzos repintados totalmente como ha ocurrido con éste de San Juan, en Haría. A veces se encuentran obras repintadas a medias, sólo las caras o los cuerpos. Pero este lienzo que se ha descubierto está totalmente repintado. Eso es sorprendente”, explica otra de las técnicos que trabajan en la recuperación del cuadro.

En la zona superior del lienzo vemos la parte celestial; en la parte inferior están los condenados y el infierno. Hay un San Francisco y un San Agustín, que median con las almas. Entre la parte celestial y la infernal, en la que median el padre, el hijo y un grupo de santos y santas, está San Miguel, que pesa las almas con la balanza, la Virgen y una especie de representación de un alma que la va a salvar del purgatorio para llevarla al cielo.

Res tauración de bienes muebles en 2008

La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha invertido durante este año 2008 una partida presupuestaria de 429.653'84 euros en restauración de bienes muebles en todas las Islas Canarias.

En Gran Canaria se ha procedido a las siguientes acciones: restauración en Santo Domingo (Agüimes); tratamiento de Xilófagos del Museo de Arte Sacro de Santa Ana; proyecto Museográfico de la Basílica de Teror; y proyecto de rehabilitación del Antiguo Juzgado de Paz de Moya.

En Tenerife se ha procedido durante este año a la tercera fase de restauración del Retablo del Carmen (Puerto de la Cruz) y del Retablo de los Navegantes (Puerto de la Cruz); restauración del cuadro Obispo Folgueras (Real Sociedad Económica de Amigos del País); y también está en marcha el proyecto de restauración de las Cubiertas del Palacio Nava.

En Fuerteventura se han restaurado los murales de San Pedro de Alcántara en Ampuyenta; existe un proyecto de restauración en el Museo Arqueológico; y otro en la Casa de Don Manuel Velásquez Cabrera.

En Lanzarote se está restaurando en la actualidad el cuadro de Ánimas de San Juan (Haría) y se restaurarán las pinturas murales de San Marcial (Femés).

En El Hierro, las acciones previstas durante este año 2008 son la restauración del retablo de Los Reyes en La Dehesa; el proyecto de gestión del Yacimiento Arqueológico del Julan; restauración de una Virgen del Amparo en (El Mocanal); y el plan de uso del Yacimiento Arqueológico del Julan.

En La Palma se han restaurado el Retablo de la Encarnación (Santa Cruz de La Palma); el de Nuestra Señora de La Luz (Garafía); y los bienes arqueológicos.

En La Gomera se han restaurado las pinturas murales de la Iglesia de la Asunción; se ha procedido a la primera fase de restauración del Retablo de San Ramón Nonato; y el retablo San Salvador (Alajeró).

Etiquetas
stats