El Gobierno canario reimpulsa la Joven Orquesta de Canarias

Presentación de la Joven Orquesta de Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Un total de 94 músicos de todas las islas han sido seleccionados para formar parte de la Joven Orquesta de Canarias (Jocan), un nuevo proyecto cultural orientado a la formación práctica orquestal de los jóvenes del archipiélago que tendrá como director titular a Víctor Pablo Pérez.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo; el director e impulsor del proyecto, Víctor Pablo Pérez; y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, María Teresa Lorenzo, han dado a conocer en rueda de prensa la Jocan, que dará su primer concierto en Tenerife el próximo día de Año Nuevo ante 25.000 personas y en los días siguientes en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Según Lorenzo, se trata del proyecto cultural “más importante” de este primer año de legislatura, que se ha conseguido recuperar de la anterior tras quedar aplazado en 2014 por problemas presupuestarios y cuando ya se había seleccionado a 75 de los músicos que la integran.

El resto de sus componentes, 19, han sido elegidos este año, ha indicado Lorenzo, quien ha informado de que la Jocan contará en 2017 con un presupuesto de 310.000 euros, si bien este año, para su arranque, dispone de 65.000 euros.

Víctor Pablo Pérez, que lleva 30 años afincado en Canarias, una veintena de los cuales estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ha expresado su “ilusión por poder presentar finalmente este proyecto ”en condiciones importantes y no en precario“ para que tenga continuidad y sea un referente entre las jóvenes orquestas españolas.

Se trata de definir un proyecto artístico de excelencia, con identidad propia y con vocación de que trascienda en el panorama nacional e internacional, ha indicado la consejera de Cultura.

El titular de la Jocan ha hecho hincapié en el hecho de que el papel de esta orquesta no se ciñe a ofrecer conciertos, ya que pretende ofrecer una formación “exquisita” a sus músicos para facilitar su integración en las orquestas sinfónicas, algo “muy difícil”.

Para ello se invitará a músicos de renombre internacional y nacional y se diseñará, mediante el patrocinio de empresas privadas, un programa de becas y premios para que estos jóvenes puedan continuar su formación en el extranjeros, ha indicado.

Víctor Pablo Pérez ha destacado también que para la puesta en marcha de la Jocan ha sido imprescindible la colaboración de los conservatorios canarios, la Consejería de Educación, las dos grandes orquestas de las Islas y otras orquestas jóvenes españolas.

En cuanto al funcionamiento de la Jocan, ha explicado que celebrarán tres encuentros al año, uno en Navidades, otro en Semana Santa y un tercero en el mes de julio, en los que llevarán a cabo sesiones formativas y de ensayo a los que se invitará a músicos canarios que estudian en el exterior y a componentes de otras orquestas de estas características.

Las actuaciones de Navidades y de verano serán la más numerosas en cuanto a la participación de músicos porque serán conciertos sinfónicos, ya que la idea es programar conciertos de música cámara en Semana Santa, que se celebrarán en las distintas islas, ha señalado su director.

En cuanto a su primer concierto, el de Año Nuevo que se celebra tradicionalmente en el recinto portuario de Santa Cruz de Tenerife, ha destacado también su relevancia porque la Jocan estrenará una obra que se ha encargado al compositor tinerfeño Emilio Coello, Obertura para una celebración, pues también será función de la Jocan difundir el repertorio canario.

En su concierto inaugural, la Jocan estará acompañada del Coro Municipal de Voces Jóvenes de Santa Cruz de Tenerife, de la Ensamble Vocal de Tenerife, del pianista Iván Martín y del timplista Benito Cabrera, e interpretará también la Sinfonía de Nuevo Mundo, de A. Dvorak.

Este primer repertorio incluirá el concierto para piano en Fa de Gershwin y Disney Suite, así como otros temas populares.

Etiquetas
stats