Gómez Ramos ilustra la postguerra en Canarias

Este miércoles tendrá lugar la presentación del libro Juan Regatón, del escritor Miguel Gómez Ramos. La cita será a las 20:00 horas en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria. La presentación correrá a cargo del también escritor palmero Francisco Viña.

La edición ha corrido a cargo del Cabildo de La Palma, La Caja de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Juan Regatón está ambientada inmediatamente después de la guerra civil, en una época en que se hacía patente lo mejor y lo peor del ser humano: amor, amistad, resentimiento, envidia, venganza...

Narra la vida del cabrero Juan Regatón, un hombre sencillo que vive con su familia en la montaña, en contacto permanente con la naturaleza, y que se ve inmerso en sucesos terribles que marcan su vida para siempre. Con el paso de los años se va quedando solo, en un mundo extraño en el que sus valores se han desvanecido.

Los personajes de esta obra son fruto de las historias que el autor escuchó, de niño y de grande, sobre los hombres de nuestros campos.

El autor

Miguel Gómez Ramos nació en Santa Cruz de La Palma el 10 de octubre de 1947.

Fue maestro, pero su afición a la radio y el hecho de saber que la libertad de su gente pasaba irremediablemente por una mejora cultural, hizo que su vida profesional se desarrollase en Radio Ecca, donde ha llevado a cabo una reconocida y extraordinaria labor.

Ahora, después de casi treinta años como director insular de esta institución en La Palma, mira con optimismo y alegría su jubilación. Deja atras la vida laboral para afrontar nuevos retos, para leer mucho y seguir escribiendo más, es lo que se propone ante sí mismo.

En 1987 fue publicado su primer libro de relatos Brisas; en 1991 vio la luz La casona de la calle adoquinada y cuatro años después la novela corta Roca.

Etiquetas
stats