eldiario.es

Menú

González-Sinde: "El éxito de la ley se medirá por la oferta legal que vaya surgiendo"

MADRID

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado que el éxito de la recién aprobada 'ley antidescargas' se medirá en función "de la oferta legal que vaya surgiendo" y no del número de páginas ilegales bloqueadas. "Lo más importante ahora, que hay un marco legal y seguridad jurídica, las empresas hagan por fin ese gran desembarco en la red".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Ángeles González-Sinde

Ángeles González-Sinde

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado que el éxito de la recién aprobada 'ley antidescargas' se medirá en función "de la oferta legal que vaya surgiendo" y no del número de páginas ilegales bloqueadas. "Lo más importante ahora, que hay un marco legal y seguridad jurídica, las empresas hagan por fin ese gran desembarco en la red".

En una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE recogida por Europa Press, la ministra de Cultura insistió en que "no se trata de bloquear contenidos" y aclaró que el plazo marcado de diez días para cerrar una web podría llegar a ser un mes. "Lo iremos viendo con la práctica. Todo esto es nuevo y tenemos que establecer unas reglas de convivencia", ha explicado.

Preguntada por el papel de la Comisión de Propiedad Intelectual, González-Sinde ha aclarado que esta Comisión "examinará la documentación" del titular de las webs denunciadas.

En esta misma línea ha explicado que es necesaria la intervención de un juez para decidir si procede o no procede solicitar a la compañía donde está ubicada la página, el titular de la web y su dirección. "La comisión sirve para entregarle todo el expediente al juez ya he hecho. Y habrá casos en los que no proceda", ha matizado la ministra.

"Los jueces escucharán a las partes y la comisión también. En las últimas semanas se ha incluido otro juez para mayor tranquilidad y seguridad jurídica y garantizar que son respetados los derechos fundamentales. De manera que tenemos un juez al principio del procedimiento y un juez al final del procedimiento, para que no quepa ninguna duda".

EL FIN DEL CANON

Respecto a la formación esta Comisión para la propiedad intelectual, ha explicado que tendrá dos secciones y establecerá si se vulneran los derechos de propiedad intelectual. "En España pensamos que había que ir a contra los que ponen a disposición esas páginas y se están lucrando. Es un dinero que no paga IVA y no tributa y eso es una perdida para el país".

En este sentido, González-Sinde ha reconocido que hay que "reforzar la ley de propiedad intelectual" y que habrá "trasformaciones en el canon" tanto en España como en los países de nuestro entorno. "Es cierto que el canon es seguramente algo que desaparecerá y que habrá otras fórmulas".

NO DIMITIRÁ

Preguntada por su posible dimisión como solicitan muchos internautas, la ministra ha declarado que no se plantea "en absoluto" dejar su cargo, que abandonará sólo cuando el presidente del Gobierno lo considere oportuno.

"Estoy a total disposición del presidente y él tiene esa responsabilidad. Parte de la responsabilidad de jefe de un cargo es estar a las duras y a las maduras", ha subrayado la titular de Cultura, quien considera normal que la 'ley Sinde' cause "debate y polémica". "Uno no puede ser cobarde, retirarse y dejar de dar la cara cuando ha llevado a cabo una serie de iniciativas".

Respecto al posible cambio de los servidores de webs ilegales a otros países, la ministra de Cultura confía en que quienes tienen ahora esas páginas donde hay tanto repertorio disponible de manera ilegal, "vayan viendo que se puedan reconvertir ese modelo de negocio".

"Veremos como en los próximos años hay directivas europeas, porque a todos los ministros de Cultura les preocupa y está en el orden del día de todas las reuniones. Pero los ritmos de Europa son más lentos y hay que poner de acuerdo a muchos actores", ha alegado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha