La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

González-Sinde: 'La propiedad intelectual pasa por la responsabilidad cívica'

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó este miércoles la puesta en marcha del Portal de Contenidos Digitales y la creación del Premio Nacional de Músicas Actuales durante su intervención en la inauguración del Congreso Internacional Música & Futuro organizado en Madrid por Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), en la que estuvo presente también Luis Cobos, presidente de esta sociedad de gestión, y artistas como Joan Manuel Serrat o Nacho Vega.

La ministra, que mostró así su apoyo al mundo de la música, prometió “redoblar el esfuerzo” de su Departamento “ante lo cambiante de la realidad del sector” e hizo hincapié en la creación de un Circuito Estatal de Giras para 2010, que empezará a funcionar en el primer semestre del próximo año, y que ya cuenta con una partida propia en los Presupuestos Generales del Estado que espera que aumente.

Al hilo de esto abogó por respaldar e impulsar la actividad de las salas de música en vivo y se mostró partidaria de “elevar la profesionalización en el sector y generar más actividad en toda la estructura que rodea la música”.

También se refirió al “modelo” que España propone para la defensa de los derechos de propiedad intelectual de los creadores y que, según recordó, “será diferente a los que han diseñado en otros países de nuestro entorno”. “Hemos decido esto desde el diálogo con los sectores implicados y sobre todo desde la convicción. Creemos en una responsabilidad cívica y quienes se lucren del talento de los demás arrebatándoles sus derechos, serán perseguidos, velaremos por el estricto cumplimiento de la ley”, aseveró.

En su opinión, la puesta en marcha del Portal de Contenidos Digitales, “no es un mensaje a los traficantes de mercaderías sino a los ciudadanos, una invitación pacífica a la responsabilidad y el disfrute de la cultura”, dijo. “Este portal es una oportunidad para sumar energías ciudadanas. Todos los músicos y las personas de la Cultura merecen el mismo respeto que cualquier otro colectivo”, concluyó.

“ASUNTO DE ESTADO”

Por su parte, Luis Cobos se mostró tajante al afirmar que la protección de la propiedad intelectual “debe ser un importante asunto de Estado para los gobernantes”.

El presidente de AIE se congratuló de que el martes el pleno de la Eurocámara respaldara, después de dos años de tramitación, al marco regulador del mercado de las telecomunicaciones de la UE que garantizará el futuro de los derechos de los artistas y creadores.

Asimismo, afirmó que consumidores y artistas “deben estar en el mismo bando” y aseguró que este Congreso Internacional pretende “agitar la conciencia de los poderes públicos”.

Cobos recordó además la relevancia económica de la música, que se halla inmersa en un claro proceso de cambio. Así, indicó que en América Latina el peso de este sector representa entre el 3,5% y 4% del PIB; en Europa esa cifra aumenta al 5 ó 6% y en los EEUU se encuentra entre el 7 y 8%.

Por último, el portavoz de la AIE pidió a los Gobiernos “la creación de un escenario que estimule el desarrollo de las industrias culturales”. “Sólo ellos pueden lograr el respaldo social para que esto funcione” dijo recordando que “un pueblo vale lo que valen sus ideas, talentos y creadores”.

MEDIO CENTENAR DE EXPERTOS

En el Congreso Internacional Música & Futuro participarán desde este miércoles hasta el próximo 27 de noviembre más de 50 expertos que debatirán sobre los cambios en la música y su industria, la gestión de la propiedad intelectual, las redes sociales y los nuevos modelos de consumo.

Entre otros se encuentran Jacques Toubon (uno de los responsables de la ley HADOPI francesa), Francis Gurry (director general de OMPI), Muriel Marland-Militello (diputada de la Asamblea Nacional Francesa), Eric Baptiste (director general de FISAC) o Enrique Múgica, Defensor del Pueblo; así como figuras relevantes de los nuevos agentes: Spotify, My Space, Google, Real Networks, Nokia... y destacados analistas como el gurú del concepto web 2.0 Gerd Leonhard, Tomi Ahonen, lider del pensamiento sobre la industria móvil, el co-fundador de Music Ally Paul Brindley o Brian Message, manager de Radiohead entre otros.

Etiquetas
stats