Gran Canaria exhibirá el legado de Alfredo Kraus y le dedicará un certamen de canto

La hija de Alfredo Kraus, Rosa Kraus, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la firma del convenio marco de colaboración

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Fundación Alfredo Kraus recupera su actividad con el traslado del legado del desaparecido tenor grancanario a su isla natal, como fondo de su futuro museo, y con los primeros pasos para organizar un concurso internacional que promocionará a nuevos talentos del “bel canto”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la presidenta de la Fundación, Rosa Kraus, hija del tenor, han firmado este viernes un convenio marco de colaboración por el que la Corporación aporta inicialmente 50.000 euros para financiar el traslado de los objetos personales del artista a la isla, que comienza con el piano de cola con el que ensayaba, guardado hace años en la casa familiar de Lanzarote, y que “en quince días” estará en Las Palmas.

Así mismo, es intención de la Fundación organizar un concurso internacional de canto, para lo que ya están en contacto con escuelas de Viena (Austria), Nueva York (EEUU) y Madrid, y buscar un edificio, al ser posible en el barrio histórico de Vegueta, donde nació el tenor, que albergue el futuro museo destinado a promover la figura del artista con la intención de abrirlo dentro de un año.

Morales ha destacado que desde el inicio de su mandato, hace un año, se propuso recuperar el convenio con la familia del artista de mayor proyección internacional de Gran Canaria, que, según ha explicado su hija, quedó paralizado por una “serie de circunstancias” y por problemas económicos, por lo que ha confesado que desde hace seis años “ansiaba que llegara este momento”.

La Fundación ya era una idea del propio Alfredo Kraus, que en vida quiso ponerla en marcha y traer todo sus objetos a su isla natal para crear una escuela de ópera, ha rememorado su hija Rosa, quien espera que, a partir de este convenio, se logre que la figura de su padre se asocie a Gran Canaria “como la de Mozart a Salzburgo”.

Del legado del artista ha dicho que para ella “todos los objetos son queridos”, si bien sus trajes lo son de manera especial porque él los llevó. Rosa Kraus ha detallado que su padre guardó “muchos” de los trajes que vistió en distintas óperas y se ha mostrado convencida de que habrá teatros de diferentes ciudades que estarán dispuestos a enviar a la Fundación los que también ellos conservan.

La futura sede de la Fundación reunirá los programas de los conciertos y óperas que protagonizó Kraus, los premios que recibió, los carteles de sus actuaciones (entre ellos el de su debut en la Scala de Milán), partituras con las que trabajó y que contienen sus apuntes, material audiovisual y sonoro y más de 5.000 fotografías, así como las críticas que se le hicieron.

Rosa Kraus ha indicado que es intención de la Fundación y el Cabildo localizar grabaciones de actuaciones de su padre que tengan coleccionistas particulares y ha hecho hincapié en que queda mucho trabajo por hacer para sacar adelante este proyecto, pues se debe digitalizar toda la parte documental para conservar los originales en el Archivo Provincial.

En cuanto al piano de cola de su padre, que tiene más de 30 años, el consejero de Hacienda, Pedro Justo, ha informado de que, hasta que se cuente con el edificio de la Fundación, se conservará en un almacén especial para este tipo de instrumentos, después de que un afinador lo ponga a punto.

Rosa Kraus ha manifestado que espera celebrar la primera edición del certamen de canto en 2017 y ha adelantado que se proponen contar con un jurado internacional compuesto por directores de teatro, que será apadrinado cada año por una figura de la lírica.

Así mismo, ha comentado que la idea es que la final del concurso se celebre en Las Palmas de Gran Canaria.

Tanto Rosa Kraus como el presidente del Cabildo ha confiado en que a este proyecto se sumen otras instituciones, tanto privadas como públicas, como es el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ya ha expresado su intención de incorporarse para mantener vivo el recuerdo del tenor.

Etiquetas
stats