La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los miembros del Gran Canaria Ballet se disculpan por abuchear a Caballero

Así lo afirmó en una rueda de prensa María Jesús García, la portavoz de los 22 bailarines que conforman la agrupación que fundó el anterior grupo de gobierno del Cabildo, del PP, y cuyo debut tuvo lugar en abril de este año con motivo de la reapertura del Teatro Pérez Galdós de la capital de la isla. El Cabildo grancanario, que ahora gobiernan el PSC y NC, acordó el miércoles la “disolución definitiva” del Gran Canaria Ballet por su alto presupuesto, que de marzo a diciembre de este año asciende a 1,2 millones de euros y que sería de 1,7 millones el próximo año, y por su modelo, de exclusiva titularidad pública, algo que sólo ocurre en España con la Compañía Nacional de Danza.

Además de criticar la “frialdad, el cinismo y la falta de humanidad” que, en su opinión, tuvo la consejera a la hora de anunciar la disolución de la compañía, los bailarines canarios María Olarte y Jacob Hernández y la cubana Elizabeth Martínez rechazaron la privatización como solución a su continuidad y la posibilidad de que sus integrantes sean “recolocados” en la agrupación de flamenco que dirige Antonio Canales. En este sentido, Martínez subrayó que la especialidad de los componentes del Gran Canaria Ballet es la danza clásica y la contemporánea, y no el flamenco, por lo que consideró que la posibilidad de reubicar a los bailarines de la agrupación grancanaria en la de Canales sólo la puede plantear alguien que no entienda de cultura.

Más de 7.000 firmas

Los bailarines aseguraron que seguirán movilizándose para conseguir más apoyos de los que ya han recabado, entre los que citaron los de Sabina y Serrat, y más de 7.000 firmas ciudadanas.

A estos apoyos se sumó este jueves el que, a título personal, quiso manifestar en el transcurso de la rueda de prensa la concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y anterior edil de Cultura del municipio, María Isabel García Bolta. La concejala en la oposición achacó la decisión de disolver la compañía grancanaria de ballet a una cuestión política cuando se preguntó “por qué hay que barrer con lo anterior”.

García Bolta deseó que personas de ideologías distintas fuesen capaces de sentarse a una misma mesa para abordar un asunto tan importante para Canarias como es la cultura. La ex concejal de Cultura de la capital grancanaria también dijo que le gustaría escuchar a Luz Caballero “defendiendo, a lo mejor, otro tipo de proyecto relacionado con la danza”, porque los argumentos que ha dado para disolver el Gran Canaria Ballet “no convencen”.

La portavoz de los bailarines, María Jesús García, quien reiteró su solicitud al Cabildo para que “reconsidere” la disolución de la compañía, informó de que han solicitado a la corporación grancanaria que, si no fuera así, “deje bailar por última vez” a los chicos en un acto con entrada gratuita para el público como muestra de gratitud a los que han apoyado esta propuesta. García, quien calificó la decisión del Cabildo como “chapapote cultural”, aseguró que el director de la compañía, Anatol Yanowsky, que este jueves acudió como público a la rueda de prensa, “no ha apoyado” en sus reivindicaciones a los bailarines afectados por el cierre del Gran Canaria Ballet.

Etiquetas
stats