'De Guanijay con Sindo Saavedra', el espectáculo pendiente del compositor

De Guanijay con Sindo Saavedra

Este homenaje se ha organizado exactamente como a Sindo le hubiera gustado, exponiendo su obra o parte de ella, sin palabras y sin recuerdos hacia su persona, solamente reflejar su trayectoria artística e interpretar sus canciones. El disco, y por ende el concierto, recopilan la primera etapa (1971-1975) de este ilustre compositor, ya que la muerte le aconteció cuando estaba preparando con Alfonso Pozuelo la grabación de este disco, cuyas canciones interpretaron en un grupo llamado Los Guanijay.

De su primera etapa como compositor, 1971-1975, Sindo y Alfonso Pozuelo estaban preparando la grabación de un CD con parte de sus canciones de aquella época, las cuales interpretaron un grupo del barrio de Schamann llamado Los Guanijay, y que las grabaron en tres LP hasta la disolución de este en 1975.

Al sobrevenirle repentinamente la muerte al compositor canario, Alfonso Pozuelo se comprometió con la familia a realizar el proyecto, del cual se interpretaran diez u once canciones del mismo en el acto homenaje. El disco, que se publicará a finales de este mes, ha sido posible gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, en la grabación, y a la Obra Social de La Caja de Canarias, Global Salcai-Utinsa, y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en la edición del mismo.

Diecisiete canciones conforman su contenido, tres de las cuales nunca se llegaron a grabar; también se incluye en el disco, un tema interpretado por el propio Sindo, el cual se incluye como un documento sonoro histórico, ya que esa canción se la canto al gran compositor canario Néstor Álamo, en su taller de la calle Peregrina, en una reunión que mantuvieron en 1973.

En el disco, toda la música la interpreta Juan Carlos Sierra, mientras que los solistas son los mismos que intervienen en el acto, mas Beatriz Alonso y Ana María Torres. Los coros en el disco son de Fabiola Trujillo, Goretti Benítez, Patricia Muñoz, Abraham Sierra, Manolo Estupiñán y Juan Carlos Sierra. Colabora también José Antonio Ramos, en un tema, y Luis Montesdeoca, con el violín en tres temas.

Esta es la primera etapa como compositor, y posiblemente la menos conocida de Sindo Saavedra. Durante estos cuatro años compuso alrededor de unas cuarenta canciones, entre las que se incluyen las de una obra musical, denominada zarzuela canaria La Sirena, y su misa canaria, que también Los Guanijay estrenaron en las fiestas de Schamann en septiembre de 1972.

Etiquetas
stats