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El Guggenheim se ríe de la crisis

BILBAO

El Museo Guggenheim Bilbao ha recibido en el año 2010 a un total de 956.417 visitantes, lo que supone cerca de un 6 por ciento más que en el ejercicio anterior de 2009. Además, la actividad del Museo ha supuesto una generación de riqueza de 193.228.895 euros de PIB, unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 26.315.843 euros y ha contribuido al mantenimiento de 3.853 empleos, según se recoge en el balance de la pinacoteca.

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BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

Museo Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao ha recibido en el año 2010 a un total de 956.417 visitantes, lo que supone cerca de un 6 por ciento más que en el ejercicio anterior de 2009. Además, la actividad del Museo ha supuesto una generación de riqueza de 193.228.895 euros de PIB, unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 26.315.843 euros y ha contribuido al mantenimiento de 3.853 empleos, según se recoge en el balance de la pinacoteca.

Con este incremento, el Museo supera las previsiones para este año de "desfavorable coyuntura económica a nivel global, por lo que este dato puede considerarse muy positivo", han destacado desde el museo.

En cuanto a su origen geográfico, la novedad más destacada de 2010 es el aumento de 2 puntos de los visitantes extranjeros, situándose en un 62 por ciento del total, con más personas que proceden de países como Francia, Gran Bretaña y EE.UU. La audiencia estatal, un 25 por ciento, y la del País Vasco, un 13 por ciento, se mantiene en cotas similares a las del año anterior.

Por otro lado, destaca el incremento de visitantes locales en el último trimestre del año, un 11,4 por ciento más que el año anterior, llegando al 26,7 por ciento de los visitantes totales, motivado principalmente por la repercusión de la exposición dedicada al arte holandés y flamenco de la Edad de Oro.

Por su parte, www.guggenheim-bilbao.es registró en 2010 un total de 1.091.253 visitas, cerca de un 14 por ciento más que en 2009, con 4.809.620 páginas vistas, lo que supone un 1,3 por ciento más que en 2009.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

En cuanto a los programas educativos que el Museo Guggenheim Bilbao diseña y ofrece para diferentes audiencias y colectivos (educadores, niños, familias, jóvenes, Amigos, colectivos desfavorecidos socialmente, etc.), 724.506 personas han participado en alguna de las actividades ofertadas durante 2010, lo que supone un 26,7 por ciento más que en 2009.

Este importante incremento se debe fundamentalmente a la implantación de recursos online, así como a la apertura este año de una sala de orientación al visitante, Zero Espazioa.

El Programa de Miembros Corporativos incluye en la actualidad a 126 corporaciones, siendo éste uno de los colectivos más afectados por la mala situación económica global, aunque la reducción se concentra en la categoría inferior del programa.

Sin embargo, el Programa de Miembros Individuales se ha incrementado de forma importante en 2010, cerrando el año con cerca de 16.600 Amigos, 500 más que en 2009, una cifra que, desde la apertura del Museo, se mantiene en constante crecimiento y que "avala el respaldo social que la institución recibe por parte de su entorno más próximo", han remarcado desde el Museo.

IMPACTO ECONÓMICO

Respecto al análisis del impacto económico de las actividades del Museo Guggenheim Bilbao en la economía del País Vasco durante el año 2010, el total de gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi en el año 2010 ascendió a 212.925.617 euros, lo que implica un gasto medio de 223,97 euros por visitante.

La actividad del Museo Guggenheim Bilbao durante el año 2010 ha supuesto una generación de riqueza de 193.228.895 euros de PIB. Esta actividad económica ha supuesto unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 26.315.843 euros y ha contribuido al mantenimiento de 3.853 empleos.

Finalmente, el Museo Guggenheim Bilbao continúa un año más como líder entre las instituciones culturales europeas en relación a su nivel de autofinanciación, que en 2010 se ha situado en torno al 67 por ciento, lo que se traduce en que dos de cada tres euros son generados por el propio Museo.

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