Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Europa Press

El cineasta austriaco Michael Haneke ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. El pasado año fue el arquitecto español Rafael Moneo quien recibió este reconocimiento.

El director recibió el pasado mes de marzo un Oscar a la Mejor Película Extranjera por el filme Amor, filme con el que también consiguió la Palma de Oro en Festival de Cannes, así como el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa.

En su filmografía destacan películas como Funny games, La pianista o La cinta blanca, en las que el director muestra la cara más angustiosa, sombría y descorazonadora de la condición humana.

Este año, el cineasta austriaco también ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por su contribución a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas y por mostrar la dimensión más siniestra de la condición humana y adentrarse con maestría en ello.

Durante la entrega de este reconocimiento, el director manifestó: “No realizo películas para hacer sufrir a los espectadores. Si alguien lo pasa mal tendrá sus razones”, dijo Haneke, para quien su único y “específico” deseo como cineasta es que las personas se emocionen.

Etiquetas
stats