eldiario.es

Menú

Hara Alonso: “Voy a enseñar a utilizar el cuerpo como instrumento musical”

La pianista y compositora leonesa afincada en las Palmas de Gran Canaria inaugura el próximo lunes 21 de noviembre el festival Punto de Encuentro Canarias en Tenerife en su vigésimo tercera edición

- PUBLICIDAD -
Hara Alonso es pianista y compositora leonesa afincada en las Palmas de Gran Canaria.

Hara Alonso es pianista y compositora leonesa afincada en las Palmas de Gran Canaria. Canarias Cultura

Hara Alonso es pianista y compositora leonesa afincada en las Palmas de Gran Canaria. Compagina su labor de concertista con la composición, la pedagogía y las nuevas tecnologías, colaborando en proyectos multimedia, danza, videoarte y performance. Dedicada a la difusión de la música contemporánea, ha realizado conciertos como solista y en ensemble en diversos países europeos: Alemania, Estonia, Italia, Francia, Suecia, Finlandia y Rusia.

En 2013 finalizó los estudios superiores de piano en la Academia Sibelius en Helsinki (Finlandia), de donde se trasladó a Tallinn (Estonia) a continuar sus estudios, especializándose en improvisación y técnicas compositivas contemporáneas.

Acaba de finalizar el Máster Europeo CoPeCo, (Contemporary Performance and Composition), para ocho músicos, intérpretes y compositores de todo el mundo, con una duración de dos años y con carácter itinerante en cuatro ciudades, un semestre en cada una de duración: Tallinn, Estocolmo, Lyon y Hamburgo. Este máster ha sido una oportunidad única para realizar colaboraciones, establecer lazos internacionales y estudiar en cuatro conservatorios europeos de primer nivel.

El pasado mes de octubre obtuvo el primer premio del Concurso de composición musical Martín Chirino, en su primera edición, con la pieza La confluencia infinita del infinito y el próximo lunes 21 de noviembre inaugura el festival Punto de Encuentro Canarias en Tenerife, en su vigésimo tercera edición, que a nadie dejará indiferente.

¿Por qué un taller de El cuerpo como interface sonora?

“Desde el comienzo del desarrollo de la música electroacústica hasta nuestros días se han buscado formas de controlar los medios electrónicos de una forma flexible y cómoda. Así como los instrumentos acústicos tienen ciertas características que los hacen específicos; unos materiales, una forma, una determinada manera de interpretarlos, en la música electroacústica no hay una interface específica, o mejor dicho, la interface depende del músico que la interprete. En este taller voy a mostrar diferentes herramientas que pueden ayudar a los músicos a encontrar en su propio cuerpo su instrumento, ya sea a través del movimiento, del pulso cardiaco o de los impulsos cerebrales”.

¿ Qu é  encontraremos en el taller de Punto de Encuentro?

“Vamos a explorar distintos sensores y su aplicación en la creación de música electroacústica a través de ejemplos concretos (cámara infrarojos, micrófonos de contacto, wii controllers, leapmotion, etc.), programas específicos (junXion, MAX/msp, Osculator, etc.) y ejemplos de artistas que utilizan estos medios en sus creaciones (Carlos Sandoval, Tod Machover, Michel Waisvisz, Alexander Schubert, Adachi Tomomi, etc.). Además habrá un pequeño concierto donde se mostrarán piezas mías en las que que empleo de estos sensores en tiempo real”.

 ¿Cuál es tu objetivo para el Punto de Encuentro Canarias?

“Me gustaría que las personas que participen encuentren en Punto de Encuentro un punto de partida para la inclusión de ideas musicales nuevas y la sensación de tener herramientas para llevarlas a cabo. Hoy en día estos medios establecen una relación directa entre el ordenador, el intérprete, el instrumento y el público, permitiendo a la música colaborar con otras artes, con la danza, en instalaciones sonoras en las que el público interactúa, en performances multimedia y multitud de posibilidades imaginables”.

¿ Qu é  nos vas a presentar en el concierto?

“Voy a presentar dos piezas, una electroacústica que consiste en multitud de samples desencadenados a través de diferentes teclados y sensores, y otra titulada “Resonance Corporel du Piano Virtuel V. 2.0”, para piano imaginario. Esta pieza es para pianista sin piano y cámara de infrarrojos (kinect), muy especial”.

¿Cómo ves el panorama de la música electroacústica y electrónica en Canarias?

Creo que en Canarias hay músicos electrónicos muy buenos y que por suerte se conocen y se apoyan, es decir, que hay comunidad. Por ejemplo en Tenerife está el espacio El Tanque, que realiza un trabajo espectacular con músicos de alto nivel internacional y local, y por supuesto el Festival Punto de Encuentro. No obstante siempre puede haber más, sobretodo se echa de menos un espacio en Las Palmas de creación multidisciplinar contemporánea. Espero que poco a poco las instituciones se den cuenta de la importancia que tienen estos espacios en la vida cultural de una ciudad”.

¿Digital o analó gico?

“Todo. Lo analógico tiene la magia de tener vida propia, de ser un instrumento que se toca, de existir físicamente. Lo digital hay que inventarlo y a veces uno se puede perder con tantos ceros y unos. Creo que es bueno saber un poco de todo y sobretodo no perder la esencia de la música: la libertad y la autenticidad”.

¿ Est á todo inventado en la mú sica?

Casi todo, por eso estamos aquí, para tratar de inventar el 0,00001 restante, jajaja! Es broma, pero creo que a nivel de contenido es difícil hacer algo ‘nuevo’. Hoy en día se trata más de la forma, el contexto, los roles, los espacios. No es ‘lo que se cuenta’, es el ‘cómo se cuenta’. Por eso están en auge los proyectos multidisciplinares, la improvisación libre y la creación a tiempo real. Estamos en un momento de apertura y expansión de los límites muy interesante gracias al acceso a internet y a las nuevas tecnologías”.

21 de noviembre lunes a las 11:00 en el Auditorio del CSMC sede Tenerife Taller ‘El cuerpo como interface sonora’.

21 de noviembre lunes a las 12:00 en el Auditorio del CSMC sede Tenerife Concierto Live Electronics de Hara Alonso.

29 de noviembre martes a las 12:00 en el Auditorio del CSMC sede Gran Canaria Concierto Live Electronics de Hara Alonso.

29 de noviembre martes a las 13:00 en el Auditorio del CSMC sede Gran Canaria Taller ‘El cuerpo como interface sonora’.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha