Homenaje al poeta Agustín Millares Sall

El próximo viernes se presenta en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria la Escuela de Formación Sindical de Comisiones Obreras Agustín Millares Sall, en un acto previsto a las 20:00 horas con la participación de personalidades destacadas de la sociedad isleña, que desgranarán la vida del poeta y luchador antifranquista grancanario, como colofón a una semana de actos que ha tenido, en Gran Canaria y Tenerife, a la figura del autor de Sueño a la deriva (1944) como principal referente.

El acto de presentación de la Escuela de Formación Sindical contará en su contenido institucional con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, además del secretario de Organización y Formación Sindical confederal de CCOO, José Luis Sánchez, la secretaria general de CCOO en Canarias, Adela Rodríguez, y el director de la Escuela de Formación Sindical Juan Muñiz Tapico, Carlos Capa, junto al anfitrión del acto, Juan José Benítez de Lugo, presidente del Gabinete Literario.

Será ésta la parte institucional de un acto conducido por Nieves Mateo López, que también contará con Caco Senante, Luis Morera, Javier Moreno, Manuel Grimaldi, Dulce Gil Estévez, Totoyo Millares, Rubén Díaz y Fernando Senante, en el contenido musical del homenaje al poeta; José María Millares Sall, Eugenio Padorno, José Caballero Millares, Emilio González Déniz, Francisco Viñas y Elfidio Alonso, en el contenido literario; y Marcelino Galindo, Antonio Morales y la esposa e hijo del poeta, Magdalena Cantero Navarro y Agustín Millares Cantero, en el contenido humano.

Conferencias previas en Gran Canaria y Tenerife

La cita del viernes sirve como colofón a una semana de actos de homenaje al poeta Premio Canarias de Literatura de 1985, que tiene este mismo miércoles a las 20:00 horas en el Ateneo de La Laguna, un aperitivo especial con la conferencia sobre el poeta y militante comunista ofrecida por Antonio González Viéitez y Rafael Fernández Hernández.

En el intermedio de la conferencia, está previsto un recital del Grupo Poemus, con el nombre de Habla viva de Agustín Millares Sall, en el que intervendrán Carlos Pinto Grote y Fernando Senante, en los poemas recitados, y Rubén Díaz y Genaro Benítez a las guitarras.

La misma conferencia tendrá lugar este jueves en Las Palmas de Gran Canaria, a las 20:00 horas en el Gabinete Literario, y esta vez intervendrá Eugenio Padorno junto a Antonio González Viéitez, y con el Grupo Poemus estarán Fernando Senante y Rubén Díaz.

Vida y obra del poeta

Agustín Millares Sall nació en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de junio de 1917. Fue alumno de Bachillerato del escritor de vanguardia Agustín Espinosa, en el Instituto Pérez Galdós. En 1929, con apenas 12 años de edad, publica su primer poema, El barco muerto, en el periódico La Voz Obrera, y años más tarde, en 1932, se afilia al Partido Comunista.

El estallido de la Guerra Civil en 1936 trunca sus estudios universitarios de Filosofía y Letras en Madrid, ya que debió marchar al frente como soldado, tras haber pasado por los campos de concentración de su isla, y finalmente es desterrado en 1938 a Lanzarote.

En 1941 entra como empleado en la Compañía Transmediterránea, establece amistad con Juan Manuel Trujillo, quien le publicará su primer libro de poemas en 1944. En 1947 funda la colección El Arca con la colaboración de Juan Manuel Trujillo, Ventura Doreste y Pedro Lezcano. Los poetas que en ella aparecen se anticipan a la poesía social de la década de los cincuenta.

Entre sus publicaciones, antes de su fallecimiento el 6 de marzo de 1989, figuran la referida Sueño a la deriva (1944), Deshielo en la noche (1945), La sangre que me hierve y El grito en el cielo (1946), La estrella y el corazón y De la ventana a la calle (1949), Ofensiva de primavera, Poema de la creación y Cauce natural (1950).

Tras años de silencio por problemas políticos con la censura franquista, vuelve a publicar en 1960 Siete elegías a un tiempo, en 1964, Nuevas escrituras y Habla viva, éste, primer libro que publica fuera de las Islas, La hebra en 1965 y en 1967, Poesía unánime, la primera de sus antologías.

Millares Sall, Premio Canarias de Literatura en 1985, publicó también Segunda enseñanza (1974), Función al aire libre (1975), Desde aquí (1977), El paraíso de los nudos, su segunda antología (1979), Andén Verde (1982), Tierra batida (1986), Más lejos que yo amargo (1987), Metamorfosis de la estrella (1988), su íltima obra en vida, y la publicación póstuma de La palabra o la vida, el mismo año de su muerte en 1989.

Etiquetas
stats