El Ikea de los sintecho

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha inaugurado en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) la exposición 'Diseño contra la pobreza. Una historia de superación', que permanecerá abierta al público hasta el 17 de marzo de 2011.

Esta muestra es la fase final del proyecto 'Diseño contra la pobreza. Una historia de superación', cofinanciado por la Comisión Europea y organizado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con motivo del 'Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social'.

Concebido como un proceso de un año de duración -de marzo de 2010 a abril de 2011-, en Diseño contra la pobreza han colaborado la II Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_10), el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) y cinco ONGs de ámbito estatal y europeo destacadas en la lucha contra la exclusión social: Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral (Fundación RAIS), Arrels Fundació, Provivienda, Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y Cáritas Española.

La exposición muestra el recorrido vital que realizan las personas sin hogar: de la calle a la casa de acogida y desde ella al siempre difícil proceso de integración social.

Los objetos expuestos permiten acompañar esa secuencia, incidiendo especialmente en el papel de los hogares de transición. Para ello se exhibe, a escala natural, una casa de acogida modelo elaborada a partir de los 17diseños seleccionados en una Convocatoria de ideas, a la que concurrieron 153 diseñadores de España e Iberoamérica. La idea era trabajar sobre un problema acuciante: mejorar y dignificar las casas de acogida para las personas sin hogar mediante diseños innovadores que respondieran a sus necesidades.

Además, una serie de vídeos ofrecen la visión particular de personas sin hogar sobre los diseños y objetos que se exponen, valorando su utilidad práctica. La exposición se completa con la edición de dos catálogos; el primero dará a conocer los proyectos seleccionados y el segundo analizará el desarrollo del proyecto como un ejemplo de museología social.

Por último se llevará a cabo un estudio de público que permita conocer hasta qué punto se han alcanzado los resultados previstos. A lo largo de 2011 se realizarán mesas redondas en España y Latinoamérica.

Etiquetas
stats