La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ImproMadrid colorea el clásico de Jardiel Poncela 'Usted tiene ojos de mujer fatal'

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La compañía Impromadrid, bien conocida por sus improvisaciones teatrales, ha decidido cambiar de registro para atreverse con todo un clásico: 'Usted tiene ojos de mujer fatal', de Enrique Jardiel Poncela, una divertida y renovada versión que ofrecerán durante todo el verano, hasta el 9 de septiembre, en el Teatro Galileo de Madrid.

Continuando con la tradición de representar obras de este autor en el citado espacio de la capital durante el verano, ahora, Impromadrid ha recogido el guante lanzado por Enrique Saberría (productor que gestiona el Teatro Galileo) para ofrecer su particular concepción de este montaje que no hace sino reivindicar la maestría de Jardiel Poncela.

Ignacio Soriano (protagonista de la función en el papel de Sergio), Ignacio López y Jorge Rueda, han explicado este jueves la “sorpresa” que les produjo este encargo y que se alejaba de su estilo habitual, centrado en la improvisación.

UN CÓDIGO MÁS MODERNO

Después de dos funciones representadas hasta el momento de la obra, los artistas han percibido que Jardiel Poncela “funcionaba hace 80 años y también ahora”. La compañía ha tenido “absoluta libertad” para desarrollar su trabajo en torno a este texto que dicen haber respetado al máximo, aunque recortando algunas partes de la función que la hacían excesivamente larga. “Se trataba de entrar en la efervescencia de Jardiel, de buscar el ritmo que de por sí tiene su obra con un código más moderno”, han señalado.

Los componentes de Impromadrid, que se califican de “hedonistas escénicos”, han contado para la ocasión no sólo con los artistas de su propia compañía sino también de otras cercanas a su filosofía para poner en pie este montaje en el que algunos papeles femeninos o masculinos están encarnados por el sexo contrario o en el que los actores doblan personajes.

El vestuario, realizado por Tatiana de Sarabia, es una de las señas de identidad de la función que le aporta color y un toque que remite al cómic, “alejado de lo convencional”, señalan.

UN DON JUAN “PASADO DE ROSCA”

En esta comedia de Jardiel Poncela, el protagonista es Sergio, un conquistador nato que trata de seducir a las mujeres para gozar de ellas y después abandonarlas. Sin embargo, acabará atrapado en su propia trampa. “Es un personaje pasado de rosca con sentencias un poco machistas. Realmente es una parodia del don Juan”, explican.

El espacio al aire libre en el patio del Galileo en el que se representará el montaje, utiliza una serie de proyecciones que, además de instalar al espectador en los distintos espacios en los que se mueve la acción, “crean otros terrenos oníricos”.

Para Enrique Salaberría, Jardiel Poncela es “el autor más desconocido a pesar de ser el más representado” y las proyecciones utilizadas “refuerzan el relato jardeliano y aúnan el carácter cinematográfico que el autor conquistó”.

Salaberría ha calificado a esta compañía de “vándalos teatreros que darán mucho que hablar” por su manera de renovar las artes escénicas.

Tras esta experiencia, Impromadrid no dejará de ser fiel a su estilo basado en la improvisación pero sus responsables reconocen que abordar esta propuesta con texto “es muy gratificante porque permite cuidar más los matices”.

COMO COMPLEMENTO

Como es habitual, las funciones de 'Usted tiene ojos de mujer fatal' permitirán al público cenar durante las representaciones (de lunes a sábados a las 22:30 horas y desde el 30 de julio a las 22:00 horas).

Además, coincidiendo con el verano, se ha organizado un Summer Camp para niños de 5 a 12 años sobre artes escénicas que además les permitirá practicar el inglés con actores nativos.

Por otra parte, los domingos del verano se ha programado el denominado “Sunday Live music', una serie de conciertos de flamenco, jazz, pop, soul, funk y blues.

Etiquetas
stats