La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'Is This It' de los Strokes, el mejor álbum de la última década

LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)

La prestigiosa revista musical 'NME' ha realizado un ránking de los cien mejores álbumes de la última década. El ganador es nada menos que el disco con el que debutaron un grupo de jóvenes de Nueva York, The Strokes, 'Is This It', por encima de leyendas de la música como Johnny Cash. Desafortunadamente, ni un solo español puede encontrarse en la lista.

El 'Top 100' de álbumes realizado por la revista británica lo han realizado tanto redactores de la prestigiosa publicación como gente de la industria musical o artistas como The Killers, Pete Doherty o Ian Brown, entre otros. En las nominaciones entraban todos aquellos discos publicados en la primera década del siglo XXI.

Los ganadores de ese ránking de 'NME' son los Strokes, con el disco que les lanzó a la fama en 2001, 'Is This It'. Con temas como 'Last Nite' o 'Someday', el álbum catapultó a la banda neoyorquina hasta lo más alto, de donde se cayeron en 2006, tras dos discos más, por desavenencias internas en la banda de rock.

Julian Casablancas, líder del grupo que ahora parece en 'standby' y que está en plena promoción de su primer trabajo en solitario, se ha declarado sorprendido y encantado por la noticia. “Grabar el disco fue divertido. Fue estresante, excitante”, señala el cantante, según informaciones de la BBC recogidas por Europa Press.

En la segunda posición, otro disco debut, 'Up the bracket' (2002) de The Libertines, la banda liderada por Pete Doherty. Curiosamente, otra banda si no extinta también en 'standby' desde 2004, tras dos discos -el mencionado y 'The Libertines'- por los problemas internos que originó principalmente Doherty y su adicción a las drogas.

En el número tres, los escoceses de Primal Scream y su disco 'XTRMNTR' (2000), el séptimo de una carrera que comenzó a mediados de los 80 y que ha dado otros cuatro álbumes desde entonces. Le siguen casi unos novatos, los Arctic Monkeys y su disco 'Whatever People Say I Am, That's What I'm Not' (2006) el debut de esta banda británica.

Otra 'opera prima', esta vez de los neoyorquinos Yeah Yeah Yeahs, 'Fever to Tell' (2003) ocupa la quinta posición. Pj Harvey y su 'Stories from the City, Stories from the Sea' (2000) Arcade Fire y 'Funeral' (2004) Interpol y 'Turn On The Bright Lights' (2002) The Streets y Original 'Pirate Material' (2002) y Radiohead con su aclamado 'In Rainbows' (2007) cierran el 'top ten'.

La lista puede verse completa en www.nme.com.

Etiquetas
stats