Isabel Ordaz se sumerge en 'Los días felices'

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El monólogo 'Los días felices' se sumerge en el misterio y el optimismo del dramaturgo y poeta irlandés Samuel Beckett, un montaje protagonizado por la actriz Isabel Ordaz, y que se estrena este jueves en la Sala Verde de Los Teatros del Canal de Madrid.

'Los días felices' ('Happy Days') es un monólogo representativo del teatro del absurdo, en el que su protagonista, Winnie, es una señora de mediana edad que aparece en escena semienterrada en un montículo calcinado.

A través de un ritual de gestos cotidianos, encuentra motivos para considerar sus “días felices”, mientras que su esposo, Willie, interpretado por Julio Vélez, vive obsesionado por el sexo y una postal pornográfica que guarda consigo.

El director de la obra, Salva Bolta, ha explicado este miércoles en su presentación que el teatro de Beckett es “complejo”. Sin embargo, “una vez coges el bisturí y buscas por dónde entrar” puedes ver lo que hay.

“Si te olvidas de los prejuicios de la lectura del teatro del absurdo y buscas la verdad y el sentido del autor al escribir este personaje, ves que lo que hay es una persona con vísceras, voluntades, amor y esperanza como cualquiera de nosotros”, explica.

Trabajar con el espectador y “empatizar” con él es uno de los objetivos que se perseguía, por lo que lo esencial era dotar de “alma” y de “emociones” a los personajes. “El espectador se encontrará más cercano al teatro del absurdo de lo que se encuentra leído”, indica.

“ÉPICA DEL OPTIMISMO”

Para Isabel Ordaz, Beckett siempre ha sido un “misterio” y un artista “incognoscible” que “siempre te deja con hambre de más”. En su personaje, se buscó al “ser humano” en un personaje que, según ha explicado, “puede ser inquietante”. Además, indica que tropezaron con lo que ha denominado como “épica del optimismo”. “Ella es una luchadora por su parcela de felicidad, a pesar de los aspectos en su contra”, señala.

Por su parte, el actor Julio Vélez ha indicado que este texto “tiene tanto poder como para agarrar a las personas sin que se den cuenta”. A su juicio, la obra provocará “amor compasivo” en el espectador y, como él mismo descubrió, el público podrá identificar a personas conocidas o familiares en estos personajes.

El director de Los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha señalado que Beckett es un dramaturgo que ha “exprimido” la sustancia de sus obras. “Aleja el barroquismo de alrededor y recoge la poesía, y esto significa los mínimos elementos con la máxima eficacia”, indica.

Etiquetas
stats