El filósofo Francisco Jarauta destaca la dimensión “casi etnográfica y canaria” de la obra de Chirino

El filósofo Francisco Jarauta durante un encuentro con periodistas, para presentar dos conferencias que ofrecerá en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en el que ha destacado hoy la dimensión "casi etnográfica y canaria" de la obra de Chirino, quien, a su juicio, debe considerarse como uno de los grandes escultores del siglo XX. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El filósofo Francisco Jarauta ha destacado este viernes la dimensión “casi etnográfica y canaria” de la obra de Martín Chirino, quien, a su juicio, debe considerarse como uno de los grandes escultores del siglo XX.

Al presentar las dos conferencias que ofrecerá en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el filósofo y amigo del escultor grancanario desde la década de los ochenta, cuando el artista presidía el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha referido la importancia que tuvo la escultura de hierro como ruptura con la escultura antigua, que apareció en el año 2000 antes de Cristo.

Entre las figuras españolas representativas de ese “punto de inflexión”, Jarauta sitúa a Julio González, cuya obra, según ha explicado, se sustenta en el “material pobre” y en las estructuras de hierro soldado a soplete en las que desaparece el cuerpo, así como Martín Chirino.

Para el también director del Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Marcelino Botín, la relación de Julio González con Martín Chirino “permitiría escribir dos capítulos en una historia internacional de la escultura”.

Del escultor grancanario, Jarauta ha resaltado los elementos “singularísimamente propios” que distinguen su obra y que, en su opinión, tienen “una dimensión casi etnográfica, casi canaria”.

“Martín absorbe elementos del imaginario canario, como el fuego, que remite a las fraguas del neolítico, cuando se funden por primera vez los metales, y el viento, que es más cosmológico y que establece las grandes espirales, ese elemento que continuamente se revisa en su obra”, ha referido.

Jarauta también ofrecerá en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino la conferencia Detrás de las máscaras de Les demoiselles d'Avignon, cuadro de 2,40 por 2,40 metros de Picasso que, según ha dicho, “está pintado contra Matisse”.

Para el también director del Curso Internacional de Historia de las Ideas de la Fundación Marcelino Botín, esta obra del pintor malagueño es “el cuadro fundador del arte del siglo XX”.

Jarauta ha explicado que, aunque disertará sobre Chirino y Picasso, no encuentra relación artística entre ambos más allá de la mirada al arte africano que, en su opinión, comparten.

Etiquetas
stats