La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El escritor Jonathan Allen protagoniza un encuentro en la Biblioteca Insular y una visita guiada en el San Martín

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El escritor Jonathan Allen protagonizará un cara a cara con el público en la Biblioteca Insular y una visita guiada a la exposición Los pasos perdidos que acaba de inaugurarse en el Centro Cultural San Martín del Cabildo de Gran Canaria.

La visita guiada será este miércoles a las 19.30 horas y tendrá el propósito de ayudar a entender con detalle el proceso y la génesis de este proyecto expositivo, producido por el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM.

‘Los pasos perdidos’ es una exposición histórico-artística de carácter revisionista que propone la recuperación de la obra de seis artistas de Gran Canaria, cuatro pintores y dos pintoras, José Arencibia Gil (1914- 1968), Sergio Calvo (1920-2010), Elvireta Escobio (1932), Carlos Morón (1921-1999), Chelín Reino (1932) y Cirilo Suárez (1922-1990), cuyo trabajo no ha sido suficientemente considerado en fechas recientes.

La muestra, que permanecerá expuesta hasta febrero de 2018, está compuesta por una selección de un centenar de obras, a través de las cuales se pretende dar visibilidad a estos seis nombres del arte grancanario, que empezaron a exponer en la década de 1950 o cuya actividad como artistas se consolidó durante este decenio.

Por otro lado, el encuentro en la Biblioteca Insular tendrá lugar este jueves a las 19.00 horas. “Durante este encuentro con los lectores y el público intentaré explicar las líneas principales de los contenidos que informan mis novelas y algunos cuentos, así como mi relación continua con la lectura y mi actividad desde 1990 como crítico literario”, adelanta Allen.

El también crítico de arte y graduado en Filología española y francesa por la Universidad de Cambridge reflexionará además “sobre el proceso de escribir y lo que ello significa”.

“El punto de partida será la trilogía Arturo Rey de Erbania (Huerga y Fierro, Madrid, 2006 y 2008), que sintetiza el estudio y la docencia de la tradición artúrica clásica aplicada al contexto de las islas canarias, y los cuentos artúricos, que emanan de esta literatura, a veces casi intertextual”, señala el autor.

En el caso de El sueño de Praga (IDEA, 2009) y su versión en checo Prazska noc (Knizni Klub, 2011), abordará la fascinación de la figura de Rodolfo II Habsburgo. “La novela es una anatomía del coleccionismo, con espacios fantásticos y reales; de ella surgen los cuentos praguenses, y una nota sobre los escritores checos y checo-alemanes: Capel, Kundera, Kafka y Mayrink”, especifica.

Allen también tratará la historia de la Revolución Francesa y el influjo de París, tanto en el plano personal como en el literario, en Julia y la guillotina (IDEA-Aguere 2014) y su versión francesa, (L’Harmattan, 2015); y, la próxima aparición bilingüe, en francés y español, de Los viajes de Balzac/Les voyages de Balzac (L’Harmattan, 2018), así como la novela epistolar, la literatura vampírica y la ciudad de La Laguna en Sangre vieja (Mercurio, 2016).

Finalmente, se adentrará en el trasfondo histórico y real de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en su última obra, El conocimiento, y hará mención de dos libros de cuentos, Venecia y otros cuentos de amor y alcohol (IDEA, 2011) -seis cuentos interrelacionados, el más leído y comentado de los libros de cuentos- y El último mecenas y otros cuentos de creadores canarios (IDEA, 2015).

Etiquetas
stats