José Lázaro Galdiano: las joyas de un bibliófilo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Fundación Lázaro Galdiano de Madrid acoge en sus instalaciones una muestra con la que recorre la pasión editorial y coleccionista de José Galdiano, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Este recorrido expositivo podrá visitarse desde este miércoles hasta el 17 de septiembre.

'Itinerario y memoria de José Lázaro. Editor, coleccionista, bibliófilo' propone un recorrido a través de la trayectoria vital de este mecenas y coleccionista y de las pasiones que centraron su amor por la cultura, según ha explicado este lunes durante la presentación el comisario de la muestra, Juan Antonio Yeves.

En total, para esta relectura de las colecciones del museo se han escogido 60 piezas bibliográficas, que se han dividido en dos secciones. La primera presenta el perfil complejo y actual de José Lázaro, quien compaginaba las facetas de intelectual, editor de la publicación 'La España Moderna', coleccionista y aficionado al arte y a los libros, así como su pasión por viajar.

La segunda parte de la muestra se ha articulado en las distintas salas de este museo, por lo que, por primera vez, las obras de arte de la colección permanente estarán acompañadas por incunables y documentos históricos de época, contextualizados en un entorno que dialoga con esta muestra temporal.

Estas piezas, procedentes de los fondos de la Biblioteca y el Archivo de la Fundación, se muestran solo en ocasiones especiales, como esta. Según ha indicado Yeves, este recorrido evoca el universo intelectual de comienzos de siglo XX y pone de manifiesto su pasión por los viajes.

De hecho, uno de los apartados de esta exposición reúne los billetes y pasaportes que utilizó en los últimos meses de su vida, un tiempo en el que recorrió toda Europa y visitó ciudades como Londres, París, Ginebra y Niza.

INCUNABLES Y MANUSCRITOS

Uno de los ejemplos de su pasión como coleccionista son las cartas autógrafas que Francisco de Goya escribe a Martín Zapater, enviadas entre 1783 y 1789, en las que manifiesta su deseo de invitar a este comerciante aragonés a ir de caza con el célebre pintor, según ha explicado el comisario.

En las salas dedicadas al arte español del Siglo de Oro se puede observar las cartas que Félix Lope de Vega envió al duque de Sessa, un manuscrito autógrafo escrito entre 1610 y 1617. En palabras de Yeves, para el escritor era “muy importante” tener este respaldo, incluso aunque no hubiese financiado su trabajo. Asimismo, para el promotor o mecenas esto servía de difusión de su “amor a las letras y a la pintura”.

El espacio destinado al arte español de los siglos XV y XVI acoge un álbum de dibujos realizado hacia 1550, con una encuadernación en seda con hilos de plata, según ha explicado el comisario de esta muestra. Entre ellos, algunos se atribuyen al escultor Alonso Berruguete.

El resto de los dibujos pertenecen a artesanos, ya que se trata de imágenes realizadas en un taller, que pudieron servir como bocetos para plateros, entre otros. La importancia de este ejemplar radica, en palabras de Yeves, en la encuadernación, ya que pasa de ser un conjunto de hojas sueltas de un taller a un “libro de bibliófilo”.

Etiquetas
stats