eldiario.es

Menú

José Manuel Fernández Argüelles relata las vivencias de un escritor sin fortuna

MADRID

'Retrato de escritor con perro', de José Manuel Fernández Argüelles (Accésit y Mención especial del jurado del VII Premio Internacional Vivendia-Villiers de Relatos), relata en este libro editado por Ediciones Irreverentes las vivencias de un escritor sin fortuna.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

José Manuel Fernández Argüelles

José Manuel Fernández Argüelles

'Retrato de escritor con perro', de José Manuel Fernández Argüelles (Accésit y Mención especial del jurado del VII Premio Internacional Vivendia-Villiers de Relatos), relata en este libro editado por Ediciones Irreverentes las vivencias de un escritor sin fortuna.

Se trata de una novela llena de humor sobre los personajes de nuestro entorno, desde el camarero al juez pasando por la chica ligera de cascos y el gitano analfabeto, a través de la visión de un escritor dipsómano y un perro.

En 'Retrato de escritor con perro' aparecen no sólo las vivencias de un escritor sin fortuna, alcohol como anestesia para el dolor de la indiferencia, amores furtivos y de breve recuerdo, sino la salvación que le puede dar un animal, como ha explicado este jueves el autor.

"El escritor de la novela no quiere al perro, pero al final es el perro el que le salva de la depresión profunda; es el único que hace feliz al protagonista una vez que ha perdido su matrimonio y a su hijo, tras comprobar que nunca tendrá éxito. Tras más de 200 páginas de rechazar al animal, será él quien le salve", señala.

UN PERRO QUE OPINA

El narrador-personaje alterna su punto de vista con el del perro: "He convertido al perro en personaje que opina en dos ocasiones; en un capítulo en el que nos muestra lo que piensa de su dueño, el escritor, y en general, de los humanos, y en otro capítulo en el que escritor y perro mantienen un diálogo casi a modo de confesión religiosa. Se ve una relación interesante de amor-odio entre el escritor y el perro muy similar a la que podemos ver a diario entre dos personas".

La novela nació como recopilación de cuentos humorísticos, pero al ser tecleados apareció entre ellos una evidente unidad, un hilo que los anudaba. Estos relatos se convirtieron en piezas de un puzzle, el cual, una vez leído, se convierte en novela. Por tanto, el texto es un libro de cuentos y al tiempo es novela.

Nominar al protagonista de la historia igual que al autor de la obra, así como la narración en primera persona, dan a entender un texto autobiográfico; es cierto que algunas narraciones son casi en su totalidad verdaderas, otras se apoyan en detalles ciertos para después divagar en lo imaginado, y algunas son invención.

PERSONAJES REALES

"Los personajes que rodean al escritor son muy reales; un gitano incapaz de aprender a leer; una adolescente que drogada se hace unas fotos desnuda junto a su novio; un juez severo, temido en toda la zona, pero al mismo tiempo odiado; un camarero un poco cansado de escuchar los problemas de sus clientes; una mujer y un hijo con dificultades para aguantar a ese bicho raro que es el escritor, siempre metido en sus fantasías", explica.

Para el autor, el escritor "puede ser cualquiera de nosotros, un hombre fracasado en sus aspiraciones, desde sus 20 años hasta los 50, desde las ilusiones literarias y familiares hasta la decepción. Todo ello narrado con un humor ácido que induce a la risa suave e incluso a la carcajada", señala.

Fernández Argüelles (Nava, Asturias, 1957) es autor de las novelas 'La gasolinera de colores' (I Premio de Novela Alcorcón Siglo XXI), 'Entre animales', 'Humo de héroe', 'Los Resucitados' y 'La ira del hombre tibio' y del libro 'Relatos en corto para lectores inteligentes con prisa'. Brillante autor de microrrelatos, ha participado en 'Microantología del microrrelato' y 'Microantología del microrrelato II'. Entre las antologías en las que aparece cabe mencionar 'Poeficcionario', 'Antología del relato negro I' y 'Asesinatos profilácticos'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha