José María Pou: “Hoy Orson Welles no habría podido rodar 'Ciudadano Kane'”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El actor José María Pou llega a Madrid la función 'Su seguro servidor, Orson Welles', que resucita la figura del cineasta estadounidense justo antes de su muerte mediante un retrato “crepuscular” que repasa los fracasos de una vida quijotesca.

La obra, protagonizada por José María Pou y que se prolongará hasta el 14 de noviembre en el Teatro Bellas Artes, llega por vez primera a Madrid de la mano de Esteve Riambau, quien ha adaptado la pieza de Richard France sobre Orson Welles para subrayar el lado “más humano” de este cineasta.

En declaraciones a Europa Press, José María Pou ha destacado que esta obra desgrana la “verdadera esencia del cineasta que, en su opinión, ”hoy en día no habría podido rodar un 'Ciudadano Kane' ya que el Hollywood actual está totalmente dominado por los banqueros“.

“Me gustaría ver una película de Orson Welles sobre todo el escándalo financiero de los últimos años y la crisis financiera. Lo hubiera querido, pero no creo que le hubieran dejado hacerlo. No sé si podría haber hecho algo en un mundo que es aún peor”, ha dicho.

El argumento de la obra presenta a Welles en un estudio de sonido de Los Ángeles al día siguiente de su último cumpleaños, mientras sobrevive gracias a su dotes como actor, a una voz ya quebrada y a la única idea que ronda su cabeza, terminar el rodaje de 'El Quijote'.

LA MALDICIÓN DE 'EL QUIJOTE'

En una cena de homenaje, Welles habla con Steven Spielberg para rodar las últimas escenas de la película, con el fin de conseguir el dinero necesario para culminar su mayor sueño, finalizar su carrera por todo lo alto con una película a la altura de 'Ciudadano Kane'.

En este contexto, el director, acuciado por su precaria situación, alejado del cine y víctima de sus excesos hedonistas, repasa una vida brillante para el público y repleta de fracasos para su protagonista, en un estado de desnudez que lo equipara con cualquier otro hombre.

“La función presenta una visión de Welles como un ser humano muy vulnerable, que es capaz de confesarse públicamente y de admitir que toda su vida ha sido un fracaso. Es como una oportunidad para ver a Welles desnudo, desnudándose delante de nosotros”, ha precisado Pou.

En este sentido, Pou ha destacado las grabaciones domésticas de Welles en sus últimos años. “Como no le contrataban, se vestía de Othello o de Rey Lear y se rodaba a sí mismo. Eso muestra el carácter de un hombre que necesita el arte para sobrevivir”, ha explicado.

EN LA PIEL DE UN GENIO

José María Pou, que a lo largo de su carrera ha interpretado infinidad de papeles y ha dirigido diversas obras de teatro, afrontó este trabajo con una sensibilidad “especial”, maravillado ante la figura de un hombre “desbordante”, de un “personaje fascinante”.

Para ello, buscó la esencia de Welles más allá de su físico, interpretando al autor como si se tratara de un personaje ficticio, como una creación de William Shakespeare, y en el proceso ha encontrado la verdadera personalidad del cineasta estadounidense.

“En la etapa final de los ensayos me parecía muchísimo a Welles, pero aquello no funcionaba, porque no era él. Entonces intentamos captar su esencia. Él era un hedonista, era un hombre desmesurado, desbordante, y eso es lo que hay que transmitir”, ha concluido.

El actor se queda con una imagen clara de la obra, la representación del idealismo de unos personajes capaces de luchar contra todo tipo de dificultades, y de un hombre inmenso que jamás se contentó con la grandeza de su obra, con su naturaleza inabarcable.

A lo largo de su carrera, Orson Welles trabajó como productor, guionista, actor o director, convirtiéndose en un cineasta total. En su filmografía, destacan 'Ciudadano Kane' (1941) o 'Sed de mal' (1958), así como su papel en la película 'El tercer hombre' (1949).

Etiquetas
stats