'Joseph Anton', la autobiografía de Salman Rushdie ya está las librerías

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

'Joseph Anton', la esperada autobiografía de Salman Rushdie ya está en las librerías de todo el mundo. En sus páginas, el autor de 'Los versos satánicos' relata el periplo sufrido tras ser condenado a muerte por el régimen de Jomeini.

El 14 de febrero de 1989 Salman Rushdie recibió una llamada de una periodista de la BBC que le anunció que había sido 'condenado a muerte' por el ayatolá Jomeini. ¿Su delito? Haber escrito una novela titulada 'Los versos satánicos', que fue tachada de libro “contra el islam, el Profeta y el Corán”.

Así empieza la extraordinaria historia de cómo un escritor se vio obligado a vivir en la clandestinidad, yendo de casa en casa, con la continua presencia de un equipo de protección policial armado. Se le pidió que eligiera un alias que pudiera utilizar la policía para llamarlo. Pensó en sus escritores preferidos y las posibles combinaciones de nombres de estos; de pronto se le ocurrió: Conrad y Chéjov, 'Joseph Anton'.

¿Cómo conviven un escritor y su familia con la amenaza de muerte durante más de nueve años? ¿Cómo sigue él trabajando? ¿Cómo se enamora y desenamora? ¿Cómo da forma la desesperación a sus pensamientos y sus actos? ¿Cómo y por qué tropieza? ¿Cómo aprende a defenderse?.

PRIMEROS PÁRRAFOS

Así son los primeros párrafos de estas memorias: “Cuando era niño, su padre le contaba, a la hora de acostarse, los grandes y prodigiosos cuentos de Oriente; se los contaba y recontaba y recreaba y reinventaba a su manera: los relatos de Scherezade en Las mil y una noches, relatos contados contra la muerte que demostraban la capacidad de los relatos para civilizar e imponerse incluso a los tiranos más mortíferos; y las fábulas de animales del Panchatantra; y las maravillas que se vertían como una cascada del Kathasaritsagara, el *Océano de las Corrientes de Historias*, el inmenso lago de historias creado en Cachemira, donde habían nacido sus antepasados, y los cuentos de poderosos héroes reunidos en el Hamzanama y las Aventuras de Hatim Tai (esto fue también una película, cuyos muchos aderezos respecto a los cuentos originales fueron añadidos y aumentados en aquellas renarraciones a la hora de acostarse).

En esta singular autobiografía, Rushdie lo cuenta todo por primera vez; la historia de una de las batallas cruciales de nuestro tiempo por la libertad de expresión. Habla de las realidades a veces penosas, a veces cómicas, de convivir con policías armados, y de los estrechos lazos que formó con sus protectores; de su lucha por conseguir el apoyo y la comprensión de los gobiernos, los jefes de los servicios de inteligencia, los editores, los periodistas y los colegas escritores; y de cómo recobró la libertad.

NUEVA EDICIÓN DE LOS VERSOS SATÁNICOS

Asimismo Mondadori publicará una nueva edición de la novela más polémica de Salman Rushdie, 'Los versos satánicos', la cual desató todos los acontecimientos que el autor nos cuenta en su autobiografía 'Joseph Anton'.

Esta novela parte del secuestro de un avión que termina estallando a gran altura sobre el canal de la Mancha. Dos supervivientes caen al mar: Gibrel Farishta, un legendario galán cinematográfico, y Saladin Chamcha, el hombre de las mil voces, autodidacta y anglófilo furibundo.

Consiguen llegar a una playa inglesa y notan unos extraños cambios: uno ha adquirido una aureola y el otro ve con horror cómo crece el vello de sus piernas, los pies se le convierten en cascos y las sienes le abultan... 'Los versos satánicos' es la novela más célebre, iconoclasta y polémica de Salman Rushdie.

Salman Rushdie nació en Bombay en 1947, estudió en Rugby y Cambridge y se licenció en Historia. Trabajó como actor de teatro y como escritor publicitario.

A su primera novela, Grimus (1975), le siguieron Hijos de la medianoche (Literatura Mondadori, 2009), Vergüenza (Debolsillo, 2006), galardonada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero; Los versos satánicos (Debolsillo, 2004), distinguida con el premio Withbread a la mejor novela; El último suspiro del moro (Debolsillo, 2006); El suelo bajo sus pies (1999); Furia (Debolsillo, 2003), Shalimar el payaso (Literatura Mondadori, 2005) y La encantadora de Florencia (Literatura Mondadori, 2009).

A ellas se unen los libros de relatos Oriente, Occidente (Debolsillo, 2006) y los libros juveniles Harún y el Mar de las Historias (Literatura Mondadori, 2010), galardonado con el premio Writer's Guild, y Luka y el Fuego de la Vida (Literatura Mondadori, 2010).

Etiquetas
stats