eldiario.es

Menú

Juan José Millas: "Ojalá sea posible una nueva izquierda"

MADRID

Con "resignación y sin entusiasmo" recibe el escritor Juan José Millas el cambio político decretado este domingo en las urnas. "Ojalá sea posible una nueva izquierda que pueda construir un discurso alternativo, pero tendremos que esperar", reconoce este autor, que reúne todos sus artículos o cuentos publicados en prensa en un solo volumen de casi mil páginas, bajo el título de 'Articuentos completos' ( Seix Barral).

- PUBLICIDAD -

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Escritor Juan José Millas

El Escritor Juan José Millas

Con "resignación y sin entusiasmo" recibe el escritor Juan José Millas el cambio político decretado este domingo en las urnas. "Ojalá sea posible una nueva izquierda que pueda construir un discurso alternativo, pero tendremos que esperar", reconoce este autor, que reúne todos sus artículos o cuentos publicados en prensa en un solo volumen de casi mil páginas, bajo el título de 'Articuentos completos' ( Seix Barral).

"El resultado de las urnas es lógico cuando uno practica lo contrario de lo que dice su partido. El PSOE, y sobre todo, Zapatero ha lanzado un mensaje subliminal a los electores de que esta crisis solo se arregla con recetas de derechas" explica.

"Si Zapatero hubiera dimitido cuando volvió de Nueva York y convocado elecciones y hubiera reconocido que no podía hacer lo contrario a lo que llevaba predicando toda la vida, Zapatero hoy sería un referente para la izquierda mundial", subraya Millas, periodista y articulista de el diario 'El País'.

"LO MEJOR" DE MILLAS

En cuanto a su libro de relatos que acaba de salir al mercado, Millas asegura que son "lo mejor" que ha escrito en este registro. En este volumen Millas (Valencia, 1946) ha decido reunir textos "intemporales" omitiendo los que hacen referencia a asuntos ya pasados y eliminar los que nos alcanzaban un "grado de perfección" adecuado a su criterio.

"Queda un volumen que es el sedimento de todo lo mejor que yo he hecho durante toda mi vida de escritor, yo creo que es el mejor Millas", señala en una entrevista con Europa Press. Y Para celebrar la salida de este volumen, Seix Barral y la Fnac han organizado un Maratón Millás el jueves 1 de diciembre a partir de las 19.30 horas en el que participarán actores, escritores y fans del autor leyendo sus famosos 'articuentos'.

No obstante a la hora de editar este volumen y repasar sus textos asegura que los ha leído como si fueran "ajenos" y los ha organizado en función de su temática. Cuerpo, Mente, Sociedad, Lenguaje y Cajón de Sastre son los grandes epígrafes de este libro por el que se asoma un Millas que juega constantemente con la irrealidad y la fantasía.

"El tráfico entre lo irreal y lo real es continuo, en el metro la gente sueña fantasías y luego gran parte de ellas influirán en su realidad cotidiana", explica. No obstante la mente y las enfermedades que atenazan a ambos son claves en la obra de Millas porque el cuerpo es "la medida de todas las cosas".

"Gran parte de las enfermedades tienen que ver con los estados de ánimo. Las interacciones entre el cuerpo y la mente son de un calibre increíble hasta el punto de que una emoción fuerte puede llegar a matarnos", alega Juan José Millas.

EL MANANTIAL DE LAS ENFERMEDADES

Y como el escritor siempre trabaja desde lo imprevisible, para Millas el campo de las enfermedades es un rico manantial de "anomalías" que vierte en las páginas de sus articuentos y muchas veces como metáfora de una enfermedad social que afecta a todo un colectivo.

En este sentido, alega que las relaciones entre literatura y enfermedad "son muy intensas" y "muy antiguas" al igual que las relaciones entre locura y literatura. "Tanto cuando hablo de la locura como cuando hablo de la enfermedad estoy participando de dos tradiciones que son muy antiguas", señala.

Y caminan tan unidas que un buen historial médico puede esconder una fantástica novela. "Yo soy un asiduo lector de historiales médicos y además se puede decir que todas las novelas tienen algo de historial clínico", afirma.

Juan José Millas, autor de más de una veintena de libros y una carrera jalonada de premios que comenzaron en 1975 con 'Cerbero son las sombras' (Premio Sésamo) y que podría culminar en 2010 con su obra 'El Mundo' Premio Planeta y Premio Nacional de Narrativa, asegura que su principal ritual cada mañana es leer un poema antes de empezar a trabajar.

UN POEMA, EL MEJOR ANSIOLÍTICO

"Si empiezas el día leyendo un poema, el modo que te enfrentas a la realidad es distinto, es como si te hubieras tomado un ansiolítico", reconoce este autor, para quien el género del cuento quizá viva un período de "aliento" pero sin exageraciones, ya que en España, a diferencia de en Latinoamérica o en Estados Unidos, la novela tiene "mayor prestigio social".

¿Y que libro tiene ahora en la cabecera de su cama Juan José Millas? "Tengo a Leonardo Padura y 'El hombre que amaba a los perros' basado en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader,

"Es muy iluminador y explica por qué la izquierda está siempre condenada al fracaso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha