Katherine Pancol: “La madurez y no el éxito es lo que me ha dado más seguridad”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Katherine Pancol, autora de 'Los ojos amarillos de los cocodrilos' que dio pie a la famosa “trilogía animal”, ha asegurado este lunes que “la madurez y no el éxito” es lo que le ha dado “más seguridad” a lo largo de su carrera como escritora. “Aprendí a escribir escribiendo”, ha confesado.

Pancol, que estos días se encuentra en Madrid con motivo de la Feria del Libro, ha presentado además la reedición, por primera vez castellano, de su primera novela, 'Yo primero' (La Esfera de los Libros), un libro que se publicó en 1979 y que ella misma ha calificado de “fresco, optimista, divertido, rápido y sexual”.

Consciente de que esa primera incursión en la literatura era “muy avanzada y audaz” para la época, Katherine Pancol reconoce que supuso “una nueva mirada sobre el sexo y sobre la mujer”. En 'Yo primero' la escritora habla de las primeras relaciones sentimentales. La joven Sophie ama a Antoine, pero no quiere ser sólo el encantador reflejo de su amado, quiere existir, ser de verdad, ser ella misma.

Pancol, que era periodista por aquel entonces, ha recordado que se decidió a escribir esta historia ante la insistencia de un conocido editor francés de la época y que, a pesar de éxito (350.000 ejemplares vendidos) que le reportó esta novela “muy autobiográfica”, no tenía intención de escribir nada más. Cuando siguieron presionándola para que lo hiciera arrancó con otras dos novelas más pero no fue hasta su cuarto libro cuando se dio cuenta de que la literatura era su “pasión”.

DOS RAÍCES

La autora ve en su escritura la presencia de dos raíces importantes: de un lado su ascendencia social. Su familia estaba muy alejada del mundo de la literatura y ella, aunque era una gran lectora, consideraba los libros como “pequeños dioses”. Por otra parte, el hecho de ser una mujer, rubia y con los ojos azules y dedicarse a escribir casi estaba mal visto en Francia. Todo ello la hacía sentirse “ilegítima” para estar en ese mundo.

Sin embargo otros apoyos como los de grandes periodistas del momento le ayudaron a seguir adelante. Pancol asegura también que la fama no le ha cambiado y que sigue siendo muy independiente porque para ella “escribir es tan importante como respirar”.

“La escritura es algo vivo, evoluciona lo mismo que la persona y yo también he cambiado bastante”, confiesa añadiendo que cuando escribes “no puedes hacer trampas, tienes que encontrar la verdad que llevas dentro”. A ella, el hecho de no haber tenido una infancia feliz es lo que le ha llevado a poder ser ahora escritora. “La escritura fue mi ancla en la vida”, afirma.

UNA NUEVA HISTORIA

Todos los títulos de Katherine Pancol, hasta una docena, tuvieron una aceptable repercusión, pero no fue hasta 2009 cuando le llegó el éxito total con 'Los ojos amarillos de los cocodrilos' del que vendió un millón de ejemplares y la colocaba como una de las escritoras francesas de mayor éxito.

Las peripecias de su anónima heroína Josephine conectaron tan bien con los gustos de los lectores que la autora decidió continuar la saga, que finalmente se convirtió en una trilogía: 'El vals lento de las tortugas' y 'Las ardillas de Central Park están tristes los lunes'. España, a través de La Esfera de los Libros, fue el primer país después de Francia en el que la primera entrega de la trilogía conquistó a los lectores. De hecho, gracias a la buena aceptación que cosechó en tierras españolas, Pancol accedió a otros países, incluido el difícil mercado anglosajón, tan reacio a las traducciones.

Ahora esta editorial ha decidido publicar la Biblioteca Pancol compuesta por sus 14 novelas. La autora ya trabaja en una siguiente entrega que, a diferencia de las anteriores obras de la trilogía, contará una historia nueva pero importando algunos de los personajes de la misma.

Etiquetas
stats