LPGC, entre las ciudades de la muestra 'Africa.es'

Siete fotógrafos africanos han captado, a través de su objetivo, la cara y la cruz de “El Dorado” español, en una muestra que se inaugura hoy en Casa África y que reúne su visión de siete ciudades españolas, entre ellas, Las Palmas de Gran Canaria.

Esta exposición, denominada “áfrica.es” y que se inauguró en 2011 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, es un proyecto enmarcado en el programa “Arte inVisible”, promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Casa África, que adelanta con ella la celebración del Día de África, que se conmemora el próximo 25 de mayo.

Según ha explicado el director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro, y la responsable del departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, Cristina del Moral, “áfrica.es” contribuye a eliminar los “estereotipos y prejuicios” que muchas veces tienen los africanos sobre Europa, unos “defectos humanos” que también se dan a la inversa.

Se trata de la visión de unos fotógrafos africanos que llegaron en 2011 por primera vez a unas ciudades españoles -Bilbao, Madrid, Sevilla, Valladolid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona-, en las que permanecieron diez días para mostrar, a través de instantáneas, sus puntos de vista sobre España, algo que “no siempre ha de gustar”, ha explicado Martínez-Caro.

El director de Casa África, dónde esta muestra permanecerá abierta al público hasta agosto, ha aludido así a las imágenes sobre indigencia y pobreza que se incluyen en esta exposición.

Cristina del Moral ha destacado la importancia que tiene desarrollar la cultura para desarrollar los países, deshacer estereotipos y potenciar su riqueza humana y material, unos objetivos que, a su juicio, cumple esta exposición, en la que participan los artistas Mamadou Gomis (Senegal), Patrick Wokmani (Camerún), Nii Obodai (Ghana), Arturo Bibang (Guinea Ecuatorial), Emeka Okereke (Ningeria), Zanele Muholi (Sudáfrica), y Mohamed Konaté (Mali).

Del Moral ha explicado que el resultado del trabajo de estos creadores son “representaciones internas del paisaje desde su interior, no fotografías bonitas sobre España”.

Así, ha subrayado que, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, la sudafricana Zanele Muholi quiso permanecer “aislada” durante su estancia en esta ciudad para poder expresar cosas “duras y feas”, en línea con el compromiso que marca su trabajo, con el que pretende “denunciar la mala situación de la población negra respecto a la de Johannesburgo”.

Su mirada está acostumbrada a ver lo que es feo para llamar la atención, ha añadido Del Moral, quien ha considerado que el trabajo de Muholi debe hacernos pensar, al igual que el del senegalés Mamadou Gomis, quien, tras su estancia en Bilbao, retrató fundamentalmente a personas mayores y “nada de violencia, que podía haberla visto porque Euskadi es un sitio a veces tenso”.

Esto responde a la importancia que se da en Senegal a las personas mayores, un colectivo con el que quiso interactuar en esa ciudad.

Por su parte, Muholi, que dedica parte de su obra a retratar las viviendas de colores de los riscos de la capital grancanaria, ha explicado que centró su mirada sobre estas construcciones porque le recordaban a las que se levantaron en Sudáfrica en la era post-apartheid, aunque considera que el paisaje que ofrecen las de la ciudad canaria “es más colorido” y similar “al que retratan las postales del Mediterráneo”.

Según la responsable del departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, esta muestra, que ha recorrido varias ciudades españolas y africanas y en la que también aparecen personas de color, “es la historia de unas personas que nos dan su visión, no para que nos sintamos a gusto como españoles, sino para que podamos pensar como españoles”.

Etiquetas
stats