eldiario.es

Menú

Llegó el turno de los sonidos del mundo

EL FESTIVAL WOMAD SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA EN LA CAPITAL GRANCANARIA

- PUBLICIDAD -

Fiel a su cita anual, regresa el festival decano del Archipiélago por excelencia: el Womad. Un año más, Las Palmas de Gran Canaria se convertirá este finde semana en la capital de la tolerancia, la solidaridad y la diversidad cultural. En el cartel artístico de esta edición se da cabida a artistas de cuatro continentes, pero cabe destacar que hay una mayor presencia de músicos españoles, fundamentalmente, canarios.

Este particular mundo de músicas, artes y danza llega a su duodécima convocatoria, donde seguramente volverá a congregar, como año tras año, a miles de aficionados en el escenario que en ediciones anteriores le ha dado cobijo, el parque Santa Catalina.

La capital tiende la mano a una enorme mezcla de sonidos de África, Europa, Asia y América que sonarán desde uno de los tres escenarios que se instalarán en el parque. Dos de ellos estarán en el interior del Edificio Miller, en los que, además de conciertos y sesiones de dj, se han programado una serie de actividades paralelas, como talleres vocales e instrumentales para adultos, talleres de comidas del mundo y talleres infantiles, además de espectáculos de cabaret, conferencias, proyecciones audiovisuales o diversas expresiones artísticas.

A lo largo de tres días, las calles capitalinas se transformarán en un territorio libre de intolerancia y xenofobia, en el que la libertad, la solidaridad y el respeto serán las banderas que ondeen. Toda una fiesta para los sentidos de la que el pasado año disfrutaron nada menos que 150.000 espectadores.

Desde Europa

Desde Europa son quince los artistas que se subirán al escenario para deleitar al público con sus actuaciones. El rostro más conocido de Ketama, Antonio Carmona, presentará su nuevo proyecto musical Vengo venenoso. Otro enamorado de la música gitana, el francés Titi Robin, pondrá sonido flamenco a su propuesta musical. Con Londres como punto de partida, quien se encargará de plasmar en vivo la música negra de prestigio, es Soul Jazz Sound System. Sin abandonar la escena británica, aquellos que les gusta la música electrónica podrán bailar con los característicos y peculiares temas del dj Mr. Scruff

En el cartel no podía faltar una representación de la música de las Islas. Capaces de llenar un escenario con mucho más que cables y aparatos, nos visita el trío tinerfeño Tamgo. Los diferentes géneros de la música tradicional cubana serán interpretados por el sexteto majorero Cinco en clave. Una grata sorpresa para los espectadores será actuación del grancanario Charlie Moreno Trío, una de las realidades más pujantes del jazz de nuestro país. La tradición sonora de El Hierro estará representada por la Agrupación Folclórica de Sabinosa. También subirán al escenario Balloonatic, Cirque Bijou, Carnival Arts, Jo Hicks, Stickleback Plasticus, Strawberry, y Truly Unruly.

Desde África

Del continente vecino nos visitan siete formaciones musicales. Entre ellas Stella Chiweshe, la abuela de las músicas tradicionales de Zimbabwe y de las pocas mujeres africanas que toca el mbira. Siguiendo la tradición sudafricana, estará en el Womad Sam Tshabalada. Del blues se encargará el maliense Afel Bocoum. La oferta musical incluye las sonoridades africanas de Abass Nii DoDoo, Brima Kallon, Ernest Kwame Obeng, Landing Mane y Toumani Diabete & Symmetric Orchestra.

Desde América

Cinco formaciones han cruzado el charco para estar este fin de semana en el Womad. Go Lem System, la banda apadrinada por Manu Chao, presentará su segundo álbum Cacería. Con su propuesta fuera de lo común, llegan los jóvenes cubanos Vocal Sampling, También desde Cuba actuarán con sus ritmos pegadizos y bailables Ska Cubano. De ficción es la música que ofrecerá Taïga Maya. El soul correrá a cargo de la reina del escenario Sharon Jones & The Dap Kings.

Desde Asia

Los aires orientales llegan de la mano de Ensemble Shanbehzadeh. La espiritualidad del qawwali la pone Mastana Qawwali y desde el lejano Oriente viaja Guo Yue .

Talleres

El festival presenta un amplio programa de actividades complementarias, entre las que se encuentran los talleres para adultos. El público podrá, gracias a ellos, interactuar con los artistas participantes y conocer, de primera mano, los secretos de su música y su cultura. Será una ocasión única de explorar la música desde un punto de vista participativo y de una forma más íntima e informal. Todos los talleres cuentan con traductor al español para facilitar la comunicación entre artistas y participantes.

Para los más pequeños habrá talleres infantiles, que serán impartidos por Carnival Arts y Truly Unruly. Asímismo habrá talleres de comidas del mundo, proyecciones y conferencias. metro

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha