Lone Sherfig: “Es importante mantener la tradición europea más inclinada al cine como arte que como industria”

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La cineasta danesa Lone Sherfig (Copenhague, 1959), la primera mujer en sumarse al movimiento Dogma 95 con 'Italiano para principiantes', ha puesto énfasis este lunes en la importancia de “mantener la tradición europea más inclinada al cine como arte que como industria” y más orientada a temas sociales, y ha destacado figuras como las de Luis Buñuel, Federico Fellini o François Truffaut como referentes del “cine de autor” y fuente de inspiración para su generación.

Así lo ha manifestado durante un encuentro con la prensa en el marco del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia, que en esta 27 edición ha reconocido la trayectoria de la directora con la Luna de Valencia, premio que recibió el pasado viernes durante la gala la inauguración del certamen.

Sherfig ha recordado cómo esperaba las películas de estos directores cómo cuando estudiaba en la escuela de cine, algo que según ha lamentado “ha cambiado” aunque sigue habiendo una nueva generación que hace cine de autor como Guillermo del Toro y en este sentido, ha subrayado la importancia de festivales como Cinema Jove “para reconocer el talento a estos cineastas que ahora están más solos”.

“Antes, los cines de autor, contaban ”con más recursos y más gente dispuesta a asumir riesgos. Ahora hay menos“, ha admitido. De ahí que premios como los que otorga este certamen cinematográfico ayuden a que los nuevos creadores ”no caigan en el desaliento“. Para ella, el galardón será además un ”apoyo“ para rodar su próxima película.

EL DOGMA LE ENSEÑÓ A “CONVERTIR OBSTÁCULOS EN DONES”

La directora ha señalado que “el Dogma, por ejemplo, --creado por sus paisanos Lars von Trier y Thomas Vinterberg-- era riesgo puro. Te daban el dinero y ponían fecha de finalización de la película y nada más”. De este movimiento, Scherfig ha resaltado que le sirvió para “aprender cómo convertir los obstáculos en dones” y gracias a su experiencia en esta corriente está “preparada para buscar alternativas que no impliquen la renuncia al espíritu original de lo que se quería conseguir”.

Es más, a veces, el hecho de tener que adaptarse a un presupuesto o a las condiciones climatológicas, ha hecho que “la solución resultara incluso mejor que la idea que tenía” en un principio. Tanto es así, que en ocasiones, cuando escribe un guión para otro director y le dan vía libre sin preocupaciones de presupuesto, casi los echa de menos más limitaciones porque “a veces, el resultado de afrontar dificultades acaba siendo mejor”, ha insistido.

En la misma línea, ha comentado que cuando se trabaja con un presupuesto más limitado, ahora hay una lista menor de actores con los que se puede trabajar, y entre estos, ha confesado su predilección por los intérpretes británicos, con un enfoque “más técnico” a la hora de trabajar que los americanos, que son más del “método”. En el caso de intérpretes españolas, Sherfig ha comentado que le gustaría trabajar con Penélope Cruz. “No hay muchos actores capaces de trabajar en géneros tan distintos” y ella es “fantástica”, ha asegurado.

Como cineasta, Scherfig ha explicado que su forma de trabajar es “minimalista” porque cree que se consigue un producto “más fuerte” y su principal preocupación es la “coherencia”, que su trabajo tenga un “transcurso lógico”. Gracias a que combina su actividad como directora con la escritura de guiones para otros, se permite rodar las historias quiere contar “sin ningún tipo de ataduras ni renuncias”.

Además, la cineasta ha aprovechado su paso por Cinema Jove para avanzar que ya está trabajando en el guión de su próxima película, que se rodará en Nueva York con un planteamiento coral de comedia aunque el tema subyacente será la economía. Se trata de “un proyecto más personal y más divertido”, ha desvelado.

Lone Scherfig fue la primera mujer en rodar bajo las premisas del Dogma 95 en el año 2000 con 'Italiensk for begydere / Italiano para principiantes' galardonada con el Osos de Palata del premio del jurado del Festival de Berlín, el FIPRENSCI, el Gold Hugo a mejor película en el Festival de Chicago y la Espiga de oro a mejor película. En 2002 filma su primera cinta en inglés 'Wilbur wants to kill himself / Wilbur se quiere suicidar', a la que le sigue 'Hjemve / Just like home' (2007).

Su talento vuelve a brillar en 'An education' (2009) protagonizada por Carey Mulligan, que le valió tres nominaciones a los Oscar, el Premio del Público de Sundance y Premio Independent Spirit, y su último film 'One Day / Siempre el mismo día' (2011) interpretado por Anne Hathaway y Jim Sturgges vuelve sobre uno de sus temas clave: las difíciles relaciones de pareja.

Etiquetas
stats