La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los 'Lugares de tránsito' en América Latina

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Tabacalera de Madrid acoge la exposición 'Lugares de tránsito', una mirada fotográfica con la que se contempla América Latina a través de la obra de varios artistas, en un intento por investigar otros modelos de creación contemporánea. La muestra, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la asociación Hablar en Arte, podrá visitarse a partir de este viernes y hasta el próximo 2 de septiembre.

La reflexión sobre distintas ciudades de Hispanoamérica es el hilo conductor que se aprecia en estas instantáneas, en las que queda retratado el espíritu de algunas de las urbes más importantes de este continente: La Habana, Santo Domingo, Maracaibo (Venezuela), Bogotá, Miami, Guatemala, Panamá y Quito.

El proyecto, que comenzó en 2009, cuenta con 16 artistas que han participado en parejas: Tatiana Fernández y Aleix Plademoun, Humberto Díaz y Daniel Silvo, Juan Pablo Garza y Carlos Sanva, Mateo López y Juan Carlos Martínez, Adler Guerrier y Rosell Meseguer, José Manuel Castrellón y Matías Costa, Byron Mármol y Juan Diego Valera, Gonzalo Vargas y Esteban Pastorino.

Estas ocho experiencias creativas posibilitan que el espectador comience e entender los espacios que se reflejan como un generador de lugares, abiertos y libres, donde las personas puedan reconocerse. En definitiva, realidades compartidas en escenarios participativos desde donde se construye una la personalidad de la ciudadanía.

En el caso del proyecto dedicado a La Habana, Humberto Díez y Daniel Silvo reflejan el acontecer político con el título de 'La espera'. El elemento escogido ha sido una parada de autobús, fotografiada en sus innumerables diseños arquitectónicos, de forma que la sociedad cubana queda retratada en su espera, según han explicado sus autores este jueves durante la presentación.

Este elemento escogido es un lugar común en el que los personajes que protagonizan estas espontáneas muestran con naturalidad cómo transcurren sus vidas, lo que añade un concepto de trascendencia sobre la situación política y social de Cuba.

EL RETRATO DE LOS LÍMITES

La doble perspectiva fotográfica marca un espacio más profundo en el caso del proyecto realizado en Guatemala, a cargo de Byron Mármol y Juan Diego Valera. Según han explicado, ambos tienen una forma de trabajar distinta que se observa en manera más superficial en el empleo del blanco y negro, por un lado, y del color, por otro. En cambio, si hay un hilo conductor, el retrato, así como el “carácter aislado”, explican los propios artistas, de los personajes y su ubicación.

“Podría ser cualquier otro lugar del mundo que no fuera Guatemala”, advierten. Salones, dormitorios o cocinas sirven de marco para las diferentes imágenes en las que sus protagonistas, lejos de permanecer en el lienzo, se expone y muestra su necesidad de “salir fuera”.

Bogotá, otra de las ciudades retratadas, refleja una realidad social del país: la ciudad y sus límites. Mateo López y Juan Carlos Martínez muestran una serie de fotografías de guardias de seguridad, observadores de todo lo que ocurre fuera.

Ambos fotógrafos recorrieron la capital colombiana en moto y observaron una sociedad “muy estratificada”, explica Martínez. Por ello, una de las maneras que tienen las personas con un estatus alto de mostrar la riqueza es instalar en sus casas la seguridad privada que pueden pagar.

Etiquetas
stats